El sábado 27 de agosto, la Orquesta Nacional de España regresa al Festival de Pollença (Mallorca) con David Afkham en la dirección y el violinista Christian Tetzlaff como solista invitado, en un concierto de clausura del festival que tendrá lugar en el recinto histórico del Convent de Sant Domingo, a las 22 horas.
Para esta ocasión especial, la ONE estrena «Obertura ‘Pollença’» del compositor y Premio Nacional de Música 2016 Antoni Parera Fons, obra encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España. El programa se completa con «Concierto para violín y orquesta en mi menor, op. 64» y «Simfonia núm. 3 en la menor, op. 56 ‘Escocesa’», de Felix Mendelssohn.
La Orquesta Nacional de España regresa así a este festival tras 48 años de ausencia ya que su última actuación tuvo lugar en la XIII edición, el 1 de septiembre de 1974 junto con su entonces director titular Rafael Frühbeck de Burgos. El primer Festival de Pollença se celebró en 1962, a iniciativa del famoso violinista inglés Philip Newman, y desde entonces más de 800 artistas de primer orden han interpretado su música en el Claustre de Sant Domingo de Pollença.