Esta semana la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de su titular David Afkham y junto al violinista Leonidas Kavakos como solista invitado, actuará en la Quincena Musical de San Sebastián mañana miércoles 25, a las 19,30 horas en el Auditorio Kursaal y un día más tarde, el jueves 26 en el Festival Internacional de Santander, a las 20,30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.
El programa de los dos conciertos será el mismo y está compuesto por las obras Concierto para violín y orquesta op.35 de PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY y Sinfonía nº1 op.38 de ROBERT SCHUMANN.
Leonidas Kavakos es reconocido en todo el mundo como un violinista y artista de una calidad excepcional, aclamado por su técnica incomparable, por su maestría y musicalidad, así como por la integridad de su interpretación. Trabaja con las mejores orquestas y directores del mundo y actúa como recitalista en las principales salas de recitales y festivales del mundo. Toca el violín Stradivarius 'Willemotte' de 1734 y posee violines modernos hechos por F. Leonhard, S.P. Greiner, E. Haahti y D. Bagué.
Los tres mentores más importantes en su vida han sido Stelios Kafantaris, Josef Gingold y Ferenc Rados, con quienes aún trabaja. A la edad de 21 años, ya había ganado tres concursos importantes: el Concurso Sibelius en 1985, el Concurso Sibelius y en 1988, los Concursos Paganini y Naumburgo. Este éxito le llevó a grabar el Concierto para violín original de Sibelius (1903/4), siendo la primera grabación en la historia de pieza, y que le sirvió para ganar el premio Gramophone Concerto of the Year en 1991.