El programa está formado por el Homenaje a Federico García Lorca de Silvestre Revueltas, Primavera apalache (suite del ballet) de Aaron Copland y El buey sobre el tejado de Darius Milhaud.
La directora mexicana Alondra de la Parra se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España para dirigir nuestro vigésimo primer programa sinfónico de la temporada, con tres conciertos que tendrán lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música el viernes 14 y sábado 15 de mayo a las 19:30h, y el domingo 16 de mayo a las 11:30h. La última de estas tres citas, además, será retransmitida en directo por Radio Clásica.
El programa está formado por Homenaje a Federico García Lorca del compositor mexicano Silvestre Revueltas, Primavera apalache (suite del ballet) del estadounidense Aaron Copland y El buey sobre el tejado, op. 58 del francés Darius Milhaud.
«Para luchar juntos denodadamente, en las trincheras, en la cátedra, en el libro, en el poema, contra la oscuridad que sepulta las conciencias». Así expresó el mexicano Silvestre Revueltas la función del arte durante una gira española realizada en plena Guerra Civil en la que su Homenaje a Federico García Lorca fue ofrecido a una audiencia formada por soldados republicanos. El complemento mutuo entre arte popular y vanguardia fue una meta compartida con ahínco durante aquellos convulsos años por artistas izquierdistas como Revueltas o Aaron Copland.
Compuesto en 1944 y escorado al lado populista pero salpicado de toques modernistas, el ballet Primavera apalache de Aaron Copland se convirtió de inmediato, trascendiendo ideologías en un sentido u otro, en un emblema de la música estadounidense. Alejado de estas implicaciones políticas, Darius Milhaud se adelantó a ellos al ensamblar un conjunto de melodías populares brasileñas –tangos, machichas, sambas y catiras– y aderezarlas con las avanzadas técnicas politonales con las que afianzó su nombre. Pendiente de poner un título a este ballet surrealista, optó por la traducción al francés de una de las melodías incluidas en él: «O boi no telhado».
Alondra de la Parra
Alondra de la Parra ha ganado una gran atención por sus fascinantes y vibrantes actuaciones y su compromiso con los compositores latinoamericanos. Ha dirigido más de 100 de las orquestas más prestigiosas del mundo, incluyendo la Orchestre de Paris, London Philharmonic Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich, Bamberg Symphony, Swedish Radio Symphony Orchestra, São Paulo Symphony Orchestra, Berlin Radio Symphony Orchestra y Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia.
Desde enero de 2017 hasta noviembre de 2019, fue directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland, convirtiéndola en la primera directora musical de una orquesta australiana. Es embajadora cultural oficial de México, donde vio ventas de nivel platino de su primer álbum «Mi Alma Mexicana» y, en marzo de 2017, fue nombrada embajadora internacional de la marca Mercedes-Benz. Desde julio de 2017, Deutsche Welle transmite «Musica Maestra», un nuevo formato clásico que presenta a Alondra de la Parra como protagonista y reportera en una serie de varios videos web y programas de televisión.
En la temporada 2019/20, celebra su debut con la Vienna Radio Symphony Orchestra en Musikverein, Orchestre Philharmonique du Luxembourg con Rolando Villazón, Frankfurt Radio Symphony y Staatskapelle Dresden para el Concierto de Navidad 2019 en Frauenkirche, transmitido por el canal de televisión alemán ZDF. Dirigió Romeo y Julieta de Tchaikovsky con el Ballet de Queensland en Brisbane, un concierto en Komische Oper Berlin con el violonchelista Jan Vogler y regresa a la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, con la que ha trabajado estrechamente durante varios años. Alondra de la Parra también regresa a Tonhalle-Orchester Zürich, a Staatsoper Berlin para la reanudación de la producción de Yuval Sharon de Zauberflöte de Mozart y a la Royal Opera House en junio de 2020.
Los compromisos de las últimas temporadas incluyen su debut con la NHK Symphony, su debut en Beethovenfest Bonn, su célebre regreso a Orchestre de París que fue transmitido en vivo por el canal de televisión alemán-francés Arte, apariciones en la Orquesta del Festival Verbier, BBC Philharmonic, BBC National Orchestra of Wales y una presentación orquestal en vivo de la película West Side Story en el Auditorio Nacional de México, así como el estreno mundial de la nueva producción THAMOS en Mozartwoche Salzburg, junto con Camerata Salzburg y el colectivo teatral La Fura dels Baus alrededor de Carlus Padrissa, y su debut en el Festival de Pâques en Aix-en-Provence.
Podéis obtener las entradas para los conciertos (desde 10€) a través de este enlace.