FIN DE CURSO MAHLERIANO DE LA ONE EN GRANADA: DAVID AFKHAM DIRIGE LA SÉPTIMA SINFONÍA Y EL ESTRENO ABSOLUTO ENCARGO DEL FESTIVAL DE UR-NACHTMUSIK, DE TOMÁS MARCO

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / FIN DE CURSO MAHLERIANO DE LA ONE EN GRANADA: DAVID AFKHAM DIRIGE LA SÉPTIMA SINFONÍA Y EL ESTRENO ABSOLUTO ENCARGO DEL FESTIVAL DE UR-NACHTMUSIK, DE TOMÁS MARCO

La Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de su titular David Afkham, presentará el domingo 9 de julio un interesante programa en la 72 edición del Festival de Granada, compuesto por el estreno absoluto de la obra -encargo del Festival- de Tomás Marco Ur-Nachtmusik (Mahleriana IV) y la Sinfonía nº 7 en mi menor de Gustav Mahler. 

Un año más, la ONE y su director regresan al Festival de Granada para participar en los Conciertos de Palacio, el próximo domingo a las 22 horas en el Palacio de Carlos V. Este concierto será retransmitido en directo por RNE-Radio Clásica y la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

En palabras del crítico y autor de las notas al programa de mano Pablo L. Rodríguez, la nueva composición de Tomás Marco es una evocación de los cantos y presen­cias de la noche inspirado en sus dos movimientos titulados Nachtmusik o “música nocturna”. “Tomás Marco es autor de cuatro alegorías mahlerianas. Tras Angelus Novus (Mahleria­na I), de 1971, el compositor madrileño realizó, en 2017, Mahleriana de bolsillo, Angelus Novus II, una reducción de la anterior para 16 instrumentos. Dos años más tarde, escri­bió De la vida celestial (Mahleriana III) para combinar con el arreglo de Klaus Simon de la Cuarta sinfonía para pequeño conjunto instrumental con armonio y piano. Y ahora nace Ur-Nachtmusik (Mahleriana IV) como preámbulo de la Séptima sinfonía”.

La emblemática Sinfonía núm. 7 de Gustav Mahler, subtitulada Canto a la noche, que ya ha interpretado la Orquesta Nacional de España en su ciclo sinfónico 20 en Madrid, fue compuesta en paralelo a la sexta sinfonía –la «Trágica»– pero el «final feliz» de la Séptima la posiciona como reverso luminoso de aquella, como el ascenso a la luz desde las sombras que la Sexta no pudo realizar.

archivado en: