La Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de su titular David Afkham, presentará el domingo 9 de julio un interesante programa en la 72 edición del Festival de Granada, compuesto por el estreno absoluto de la obra -encargo del Festival- de Tomás Marco Ur-Nachtmusik (Mahleriana IV) y la Sinfonía nº 7 en mi menor de Gustav Mahler.
Un año más, la ONE y su director regresan al Festival de Granada para participar en los Conciertos de Palacio, el próximo domingo a las 22 horas en el Palacio de Carlos V. Este concierto será retransmitido en directo por RNE-Radio Clásica y la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
En palabras del crítico y autor de las notas al programa de mano Pablo L. Rodríguez, la nueva composición de Tomás Marco es una evocación de los cantos y presencias de la noche inspirado en sus dos movimientos titulados Nachtmusik o “música nocturna”. “Tomás Marco es autor de cuatro alegorías mahlerianas. Tras Angelus Novus (Mahleriana I), de 1971, el compositor madrileño realizó, en 2017, Mahleriana de bolsillo, Angelus Novus II, una reducción de la anterior para 16 instrumentos. Dos años más tarde, escribió De la vida celestial (Mahleriana III) para combinar con el arreglo de Klaus Simon de la Cuarta sinfonía para pequeño conjunto instrumental con armonio y piano. Y ahora nace Ur-Nachtmusik (Mahleriana IV) como preámbulo de la Séptima sinfonía”.
La emblemática Sinfonía núm. 7 de Gustav Mahler, subtitulada Canto a la noche, que ya ha interpretado la Orquesta Nacional de España en su ciclo sinfónico 20 en Madrid, fue compuesta en paralelo a la sexta sinfonía –la «Trágica»– pero el «final feliz» de la Séptima la posiciona como reverso luminoso de aquella, como el ascenso a la luz desde las sombras que la Sexta no pudo realizar.