El director Kent Nagano regresa a la Orquesta y Coro Nacionales de España este próximo fin de semana para dirigir las obras Tres pequeñas liturgias de la presencia divina de Olivier Messiaen y el Requiem, op. 48 de Gabriel Fauré.
La OCNE interpretará un programa netamente francés de estos dos compositores, pedagogos y organistas que fueron Messiaen y Fauré, junto a los solistas invitados Pierre-Laurent Aimard (piano), Nathalie Forget (ondas Martenot), Sarah Wegener (soprano) y Christoph Pohl (barítono). El maestro Nagano, considerado como una de las primeras figuras de la dirección orquestal mundial, visitó por última vez la OCNE en junio de 2018, dirigiendo Las Bacantes (Die Bassariden) de Hans Werner Henze.
Las Tres pequeñas liturgias de la presencia divina, estrenadas en París en 1945, cinco meses después de la liberación de la ciudad de la ocupación alemana, obraron el milagro de ganarse instantáneamente el favor del público mientras los cachorros de la vanguardia –que, en palabras de Roland de Candé, estudiaban por entonces con René Leibowitz la posibilidad de «revivir las viejas series dodecafónicas de Schönberg»– la denostaron como un vulgar «retorno a Massenet». Una valoración miope, si tenemos en cuenta que, en tiempos más recientes, se ha visto en ellas un visionario anticipo de la estética espectralista más reciente. El empleo de las voces femeninas en unísono (reminiscente por momentos del canto gregoriano) se inscribe, no obstante, en la tradición liturgista francesa nacida de la École Niedermeyer, que encontró en Gabriel Fauré, alumno de esta institución, su pupilo más universal. Su Requiem op.48 (1888) permanece como su obra más duradera y atemporal, el modelo en el que debiera medirse cualquier obra sinfónico-coral que se pretenda heredera del Ars Gallica, desde las Tres pequeñas liturgias de Messiaen hasta Le visage nuptial de Boulez o Les sept paroles de Murail.
Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música (Madrid) el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de junio y forman parte del penúltimo sinfónico de esta temporada, el número 23 del Ciclo Sinfónico OCNE.
Kent Nagano
Kent Nagano es considerado uno de los directores destacados tanto del repertorio de ópera como de orquesta. Ha sido director musical general de la Ópera Estatal de Hamburgo y director principal de la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo desde septiembre de 2015. De 2006 a 2020, fue director musical de la Orchestre Symphonique de Montréal y fue nombrado director emérito en febrero de 2021. En 2006 fue nombrado director de honor de la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin y en 2019 de Concerto Köln, la orquesta barroca con la que colabora en el proyecto Wagner Readings.
Como director invitado, Kent Nagano ha trabajado con las principales orquestas internacionales del mundo, incluida la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Filarmónica de Múnich, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Tonhalle de Zúrich, la Orquesta Sinfónica de NHK, la Orquesta de Radio de Finlandia, la Orquesta dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma y la Orquesta Sinfónica de Chicago. En 2014-2016, dirigió su propio festival, llamado Vorsprung-Festival, como parte del AUDI Sommerkonzerte. Otros proyectos especiales incluyeron producciones del Idomeneo de Mozart con Concerto Köln y la ópera de Bernstein.
Podéis obtener las entradas para los conciertos a través de este enlace.