— Josep Planells dirigirá el último concierto sinfónico del Festival, que tendrá lugar el 14 de junio.
— Previamente, y dentro del ciclo Satélite de la OCNE, el martes 11 tendrá lugar un concierto de música de cámara, con obras de Tomás Marco, Ianis Xenakis y Jean Barraqué,
— Bajo el título “Los números suenan. El encuentro entre artes y ciencia”, la cuarta edición del FOCUS FESTIVAL ha estado comisariada por Tomás Marco.
La cuarta edición del FOCUS Festival de la Orquesta y Coro Nacionales de España se cerrará el próximo viernes 14 de junio con un concierto dirigido por Josep Planells que tendrá lugar en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música.
El programa incluirá el estreno absoluto del concierto para piano y orquesta Königsberger Klavierkonzert de Alberto Posadas (1967), un encargo de la Orquesta Nacional de España y la emisora alemana Südwestrundfunk, la radio pública del sudoeste de ese país. La obra, inspirada en un problema matemático resuelto en 1736 por el matemático suizo Leonhard Euler es también fruto de la colaboración de su autor con el pianista alemán Florian Hölscher, que será el solista.
El concierto recuperará también la obra Coma Berenices de Francisco Guerrero (1951-1997), última escrita por su autor y estrenada de forma póstuma en 1998. Se trata de su composición más significativa para grandes conjuntos y de una obra con gran esplendor sonoro, basada en procedimientos fractales en la que la percusión juega un papel importante.
El concierto concluirá con la obra Jonchaies de Ianis Xenakis (1922-2001), estrenada en 1977, con la que su autor crea un gran fresco de una sonoridad continuamente cambiante pero siempre de una extrema energía que se impone con violencia. Aunque notoriamente diferente de la obra de Guerrero, comparte con ella no solo una estructuración basada en las matemáticas sino una sonoridad que apenas deja respiro. En ella, Xenakis, además de a las matemáticas, evoca a la mitología y filosofía de su Grecia original.
Concierto de cámara
Antes del último concierto sinfónico del FOCUS Festival tendrá lugar, el martes 11 de junio, un concierto de música de cámara, dentro del ciclo Satélites de la OCNE, en el que la percusión tendrá un papel protagonista. El programa incluirá Necronómicon de Tomás Marco, una obra que utiliza una gran gama de instrumentos de percusión, Pléïades de Iannis Xenakis, de la que se interpretará el movimiento Peaux, y el estreno en España de Chant après chant de Jean Barraqué (1928-1973) para soprano (Margarita Rodríguez), piano (Jesús Campo) y percusión. El concierto tendrá dirección artística de Juanjo Guillem y se realizará en colaboración con Neopercusión
El FOCUS Festival, que arrancó su edición 2024 el pasado 17 de mayo bajo el título “Los números suenan. El encuentro entre artes y ciencia”, comisariado por Tomás Marco, ha programado también obras de Consuelo Díez, Guillaume Dufay o Tomás Luis de Victoria.
Junto a la programación del FOCUS Festival se ha publicado un libro, en que se analiza distintos aspectos de la relación entre matemáticas, arquitectura y música, a través de autores como Tomás Marco, el musicólogo José Luis Besada, el periodista musical Stefano Russomanno, la catedrática Marta Cureses o el compositor José María Sánchez-Verdú.
Adquiere tus entradas para el concierto del 11 de junio en este enlace
Adquiere tus entradas para el concierto del 14 de junio en este enlace
Descarga el libro FOCUS FESTIVAL 2024 en este enlace