El Coro Nacional de España, bajo la dirección de Miguel Ángel García Cañamero, actuará en el Teatro Circo de Albacete, interpretando obras de Mendelssohn, Brahms, Rajmáninov, Fauré y C. Hubert H. Parry el próximo 1 de diciembre, a las 12 horas.
El Orfeón de La Mancha cumple 50 años y, para celebrarlo, el Coro Nacional de España -junto a los pianistas Jesús Campo y Sergio Espejo- ofrecerá el domingo un interesante concierto titulado De la tierra y los cielos con un amplio recorrido desde las grandes obras corales del romanticismo alemán hasta la majestuosidad de la música victoriana inglesa. Este concierto ha sido organizado por la Sociedad Musical Orfeón de La Mancha y el Consorcio Cultural Albacete.
El programa completo que abordará el CNE está integrado por Salmo 114, Da Israel aus Ägypten zog, op.51 de Felix Mendelssohn (1809-1847), Walzer op. 39, para piano a cuatro manos (núm. 1-5 y 12-15) y Schicksalslied (Canción del destino), op. 54 de Johannes Brahms (1833-1897), Barcarolle op. 11 núm. 1, para piano a cuatro manos de Serguéi Rajmáninov (1873-1943), Cantique de Jean Racine, op. 11 de Gabriel Fauré (1845-1924) y Blest Pair of Sirens de C. Hubert H. Parry (1848-1918).
Las sociedades corales surgidas en la Europa del siglo XIX aglutinaron en torno a ellas el renovado interés por el repertorio antiguo y estimularon la demanda de música nueva. Todos los compositores de este programa mantuvieron una estrecha relación con el coro en una época en la que la música coral acogió en sus líneas el espíritu romántico, su sensibilidad poética y los anhelos identitarios de los pueblos como reflejo de la profunda reestructuración a la que la sociedad, la cultura y la fe se vieron abocadas.