Los músicos de la Orquesta Nacional de España interpretan obras creadas de manera colaborativa por los participantes del nuevo formato virtual de Adoptar un Músico.
Profesores y alumnado de centros de educación primaria y secundaria, junto a los músicos de la Orquesta y Coro Nacionales de España, han colaborado con el Área Socioeducativa de la OCNE en la creación de dos piezas musicales inspiradas en ideas musicales de L.V. Beethoven a través de un proceso creativo horizontal, utilizando herramientas multimedia, editores de partituras en línea y sencillas grabaciones de audio.
En un nuevo contexto en el que el impacto de la COVID-19 ha obligado al Área Socioeducativa a replantearse la manera de proceder, se ha tratado de mantener la esencia del modelo consolidado de procesos creativos habituales en el programa Adoptar un Músico. Sin duda, un doble reto desde el que se partía de una hoja en blanco con el fin de llevar a cabo una transformación mediante nuevas herramientas digitales. En palabras de su director creativo Juanjo Grande: “el proyecto se ha desarrollado combinando virtualidad y presencialidad (...) las plataformas on-line nos han ofrecido algunas herramientas muy útiles para su desarrollo, ha sido un diálogo de ida y vuelta entre músicos y participantes”.
Estamos muy felices de compartir el resultado final de este doble proyecto, con la publicación de las grabaciones audiovisuales correspondientes, realizadas por los músicos/as OCNE en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música el pasado mes de junio.
Beethoven 3.0 - Educación primaria
Beethoven 3.0 - Educación secundaria
Algunos de los profesores participantes en el proyecto Adoptar un músico - Beethoven 3.0 han querido compartir algunos de los momentos más emotivos del proyecto.
José Carlos Pino, profesor de música del IES Joaquín Rodrigo (Madrid):
“Beethoven 3.0 ha sido una inyección de energía en un año dominado por la extrañeza, donde nada parece estar en su sitio. Y este proyecto… poder volver a componer con el alumnado, utilizar la música de Beethoven como punto de partida, los encuentros con Juanjo y Ane (virtuales y también, por fin, físicos), las sesiones creativas, con el vértigo de la hoja en blanco, con los logros pequeños y grandes, el trabajo en equipo… Es la maravillosa vuelta a “la normalidad de lo extraordinario”, y es fantástico. A falta de menos de un mes, con todo el material que hemos generado, tenemos que acabar de perfilar estructuras y presentación, y estamos ilusionados e impacientes por ver el resultado final.”
Susana Figueroa, profesora de música del IES Lope de Vega (Madrid):
“Una de las sesiones con el músico de la OCNE “adoptado”, el clarinetista Ángel Belda Amorós, consistió en la interpretación de un coral creado por los alumnos del bachillerato de Artes Escénicas inspirado en la música de Beethoven con los versos del poeta alemán Friedrich Hölderlin. Los alumnos cantaron con mascarilla las cuatro voces de la composición en un coro pandémico pero a la vez celeste en el que la música volvió a demostrar su capacidad de unir a los seres humanos. El gimnasio del instituto se transformó en una catedral improvisada donde los tejidos contrapuntísticos, bajo las ideas pautadas por Juanjo Grande, nos vistieron de una fraternidad que este curso había sido amortiguada por el gel hidroalcohólico. En un año tan anónimo, al menos durante unas horas, la música logró inmunizarnos contra la soledad y contra la desesperanza.”