David Afkham y Christian Tetzlaff protagonizan los conciertos de los días 19, 20 y 21 de noviembre

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / David Afkham y Christian Tetzlaff protagonizan los conciertos de los días 19, 20 y 21 de noviembre

Nuestro séptimo programa sinfónico de la temporada estará formado por el Concierto para violín y orquesta de Alban Berg y la Sinfonía núm. 2 en Do mayor, op. 61 de Robert Schumann

Nuestro director titular y artístico David Afkham volverá a ponerse a los mandos de la Orquesta Nacional de España en los conciertos que tendrán lugar el viernes 19 y sábado 20 de noviembre a las 19:30 horas, y domingo 21 de noviembre a las 11:30 horas en el Auditorio Nacional de Música. El tercero de los tres conciertos, además, será retransmitido en directo a través de Radio Clásica.

El programa está compuesto por el Concierto para violín y orquesta de Alban Berg, con la interpretación solista del violinista Christian Tetzlaff (que vuelve a trabajar con la Orquesta Nacional de España tras su participación en marzo de 2019), y la Sinfonía núm. 2 en Do mayor, op. 61 de Robert Schumann.

La figura de Alban Berg se cotizó al alza durante los años 1970 tras haber cargado durante medio siglo con la fama de ser el «conservador» entre los discípulos de Arnold Schönberg. En este giro discursivo influyeron el estreno en París de la versión completa de su ópera inacabada Lulu y el descubrimiento, por parte del musicólogo George Perle, de la inscripción secreta de mensajes íntimos en su obra. Gracias a estas pesquisas, sabemos que el concierto para violín dedicado a la memoria de Manon Gropius –la hija de Alma Mahler y Walter Gropius fallecida a los dieciocho años–, incluye también referencias a Maria Scheuchl (madre de Albine, su hija ilegítima) y a su adúltero amor por Hanna Fuchs-Robettin.

Este apasionante diario musical encuentra un paralelo obvio en la obra de Robert Schumann, quien pobló sus partituras de señales de carácter autobiográfico. Así, la fanfarria que actúa como elemento unificador de su segunda sinfonía parece un eco de las alucinaciones acústicas que padeció desde la gran crisis nerviosa de 1844 –«Llevo varios días oyendo implacables tambores y trompetas en Do en mi interior, no sé qué hacer...»–, y que su particular genio supo transformar en la más indiscutida y redonda de sus sinfonías.

 

Consigue tus entradas para los conciertos a través de este enlace.

archivado en: