“LOS NÚMEROS SUENAN”: COMIENZA LA CUARTA EDICIÓN DEL FOCUS FESTIVAL DE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / “LOS NÚMEROS SUENAN”: COMIENZA LA CUARTA EDICIÓN DEL FOCUS FESTIVAL DE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

— Comisariado por Tomás Marco y titulado “Los números suenan. El encuentro entre artes y ciencia” el FOCUS Festival 2024, se desarrollará entre el 17 de mayo y el 14 de junio.

— Se celebrarán dos conciertos sinfónicos dirigidos por Virginia Martínez y Josep Planells y un concierto de cámara, dentro del Ciclo Satélites de la OCNE, en el Auditorio Nacional de Música.

— El festival incluirá el estreno absoluto del concierto para piano y orquesta Königsberger Klavierkonzert de Alberto Posadas (encargo de la OCNE y el Staatstheater de Stuttgart) así como obras de Iannis Xenakis, cuya música tendrá un especial protagonismo en el festival, Consuelo Díez, Guillaume Dufay, Tomás Luis de Victoria, Tomás Marco, Jean Barraqué y Francisco Guerrero.

— La nueva edición del festival incluye la publicación de un libro que, con el mismo título, analiza diversos aspectos de la relación entre la música y las matemáticas.

El FOCUS Festival de la Orquesta y Coro Nacionales de España llega en 2024 a su cuarta edición continuando con su objetivo de “apoyar y divulgar el patrimonio musical español, incluido el de más reciente creación”, en palabras de su director técnico Félix Palomero.

Titulado “Los números suenan. El encuentro entre artes y ciencia” se desarrollará entre el 17 de mayo y el 14 de junio, celebrándose dos conciertos sinfónicos y uno de cámara, todos ellos en el Auditorio Nacional de Música.

Tal como señala su comisario, el compositor Tomás Marco: “este festival dedicado a los números que suenan nos habla de cómo la matemática y la música se han entrelazado siempre a lo largo de la historia”, ofreciendo ejemplos a través de diversas obras musicales que abarcan desde el Renacimiento, con autores como Tomás Luis de Victoria o  Guillaume Dufay, a compositores del siglo XX y contemporáneos como Jean Barraqué, Francisco Guerrero, Consuelo Díez, Alberto Posadas (con el estreno absoluto de su obra Königsberger Klavierkonzert) o el propio Tomás Marco, así como del compositor greco-francés Iannis Xenakis, cuya obra es un eje central de la programación del festival. 

DOS CONCIERTOS SINFÓNICOS Y UNO DE CÁMARA

El viernes 17 de mayo tendrá lugar el primer concierto sinfónico del FOCUS Festival 2024 a cargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España que, bajo la dirección de Virginia Martínez, interpretará La geometría del agua de la compositora Consuelo Díez (1958) que trata los comportamientos fisicomatemáticos de los fluidos, el motete Nuper rosarum flores del compositor franco-flamenco Guillaume Dufay (1397-1474) que se sirve de las proporciones matemáticas que la cúpula de la catedral de Florencia, Metastaseis de Ioanni Xenakis ((1922-2001) en la que utiliza modelos extraídos del sistema de medidas introducido por Le Corbusier basado en las proporciones humanas y el número áureo, una selección de Missa pro Victoria de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), y Escorial de Tomás Marco (1942), ambas obras en las que la arquitectura y la música, en concreto del Monasterio de El Escorial, están entrelazadas.

El 11 de junio tendrá lugar, dentro del ciclo Satélites de la OCNE, el concierto de cámara del FOCUS Festival en el que la percusión tendrá un papel protagonista. El programa incluye Necronómicon de Tomás Marco, una obra que utiliza una gran gama de instrumentos de percusión, Pléïades de Iannis Xenakis, para la que el compositor ideó un instrumento llamado «sixxen» construido por los propios instrumentistas, y el estreno en España de Chant après chant de Jean Barraqué (1928-1973) para soprano, piano y percusión.

El festival se cerrará el viernes 14 de junio con un nuevo concierto sinfónico dirigido por Josep Planells, que incluirá el estreno absoluto de Königsberger Klavierkonzert de Alberto Posadas (1967), una obra encargo de la OCNE y el Staatstheater de Stuttgart, que contará con el pianista Florian Hölscher  como solista, Coma Berenices de Francisco Guerrero (1951-1997), uno de los autores españoles que más han incluido los modelos matemáticos en sus estructuras musicales, y Jonchaies de Ionanis Xenakis, que comparte con la obra de Guerrero su estructuración basada en las matemáticas añadiendo referencias a la mitología y filosofía de su Grecia original.

Los conciertos sinfónicos irán precedidos de una presentación que correrá a cargo de los periodistas musicales Eva Sandoval, en el primero, y Mario Muñoz, en el concierto de clausura.

EL LIBRO DE LA CUARTA EDICIÓN DEL FOCUS FESTIVAL

Junto a la programación del FOCUS Festival se publica el libro editado por Tomás Marco en que se analiza distintos aspectos de la relación entre matemáticas, arquitectura y música, a través de autores como el propio Marco, el musicólogo José Luis Besada, el periodista musical Stefano Russomanno, la catedrática Marta Cureses o el compositor José María Sánchez-Verdú.

Las entradas para los conciertos sinfónicos del FOCUS Festival pueden adquirirse a través de este enlace 

Descarga el libro FOCUS FESTIVAL 2024 a través de este enlace

archivado en: