La directora alemana vuelve a la ONE para dirigir la sinfonía “Titán”, de Mahler, y para acompañar al pianista noruego Leif Ove Andsnes en el Concierto para piano y orquesta número 2, de Brahms
Nuevo programa sinfónico de la Orquesta Nacional de España, el segundo del ciclo sinfónico 2025/26, que llega al Auditorio Nacional de España el viernes 17 y sábado 18 de octubre, a las 19’30 horas, y el domingo 19 a las 11’30. Los conciertos se celebran tras el éxito de la inauguración de la temporada con la ópera Wozzeck, de Alban Berg, que tuvo lugar los días 3 y 5 de octubre.
La directora alemana Anja Bihlmaier vuelve al podio de la Nacional, al que accedió por primera vez en abril de 2021 y al que ha regresado anualmente desde entonces, para enfrentarse a una de las sinfonías más populares de Gustav Mahler y una de las favoritas del público, la número 1, en Re mayor, conocida con el sobrenombre de Titán. Bihlmaier une así el nombre del compositor bohemio a los de Chaikovski, Dvorák, Bruckner o Bartók, cuyas obras ha afrontado en programas anteriores. La musicóloga Irene de Juan, autora de las notas al programa de este concierto, llama la atención del vínculo explícito que hay entre las circunstancias vitales de Mahler y sus obras, como reconoce el propio autor al referirse a sus sinfonías 1 y 2: “Toda mi vida está contenida en ellas. Aquí he volcado mis experiencias y sufrimientos. Para quien sepa escucharlas, están tan estrechamente a mi existencia que si mi vida fluyese apaciblemente como un riachuelo, creo que no sería capaz de componer nada”.
En el caso de Brahms, protagonista de la primera parte del programa con su Concierto para piano y orquesta número 2, en Si bemol mayor, opus 83, la realidad es bien otra pues el objetivo del autor no se basa en una vivencia personal sino en su anhelo de respetar y evolucionar las formas clásicas, de las que era gran defensor, transformando con esta obra, según Irene de Juan, “el arquetipo del concierto solista al tener cuatro movimientos y proponer un planteamiento más camerístico a la interacción del solista con la orquesta”.
El protagonista del concierto brahmsiano será el pianista noruego Leif Ove Andsnes, invitado habitual en las orquestas europeas y americanas. Gran intérprete del repertorio pianístico de todos los tiempos y bien conocido por el público madrileño, Andsnes cierra así el ciclo de los dos conciertos de Brahms con la Nacional, después de haber tocado el primero de ellos en septiembre de 2015, entonces bajo la dirección de David Afkham.
Puedes leer el adelanto de las notas al programa a través de este enlace
Accede a la venta de entradas para los conciertos a través de este enlace