Adoptar un músico

Comparte:

Texto HTML

Un proyecto de aprendizaje mutuo

Adoptar un Músico es un proyecto de creación musical colaborativa en el que alumnado, profesorado e intérpretes de la OCNE trabajan en la creación de una pieza musical, inspirándose en obras del repertorio de la temporada de la propia OCNE.

¿Qué es ADOPTAR 3.0?

Es un proyecto on-line en el que los alumnos desarrollan sus ideas musicales, utilizando herramientas multimedia, editores de partitura en línea o simplemente, grabaciones de audio del grupo tocando sus instrumentos.

Es un proceso colaborativo entre alumnado, profesorado e intérpretes de la OCNE que finaliza con la grabación de las piezas por parte de los músicos. Durante el proceso los participantes se comunican con los músicos por videoconferencia, correos electrónicos y vídeos, en un intercambio de ida y vuelta de las ideas creativas.

Es una oportunidad para el alumnado, que permite compartir un proceso creativo y conocer de cerca a los componentes de la OCNE.
Es para todos/as: Grupos de Educación Primaria, Secundaria y Educación Especial de todo el territorio español.

Es gratuito: La participación en los proyectos es gratuita.

Temporada 22/23

SOBRE LOS PROYECTOS PARA LA TEMPORADA 22/23:

FANFARRIA

Thomas Adès es un compositor británico de una gran vitalidad e imaginación, que dirigirá a la Orquesta Nacional en la temporada 22/23. En este proyecto vamos a inspirarnos en Tower, una fanfarria para 14 instrumentos de metal que compuso para inaugurar un edificio de Frank Gerhy. La creatividad de Adès va a ser el trampolín perfecto para desarrollar nuestras propias obras.

INTRODUCCIÓN: 7 de diciembre 2022.

HAIKU

Una oportunidad única para poder descubrir el universo sonoro de Benet Casablancas, compositor y musicólogo que estrenará su concierto para violín con la ONE. Compositor de una amplia mirada creativa en la que  encontramos referencias a la literatura, la pintura, la poesía, el cine o los haikus japoneses. El proyecto es una invitación al conocimiento y la experimentación en el aula, de la mano de uno de los creadores más sólidos y apasionantes de la actualidad.

INTRODUCCIÓN: 18 de enero 2023.

NATURA SONORA

Una mujer, anhela los paisajes de los Alpes mientras está en su pequeño ático aguantando un calor sofocante e insoportable. Este es el punto de partida  de Ansío los Alpes, obra del compositor Hèctor Parra. Un creador, que frecuentemente utiliza la naturaleza y la ciencia como inspiración, con el objetivo de ofrecer al oyente una experiencia sonora que le ayude a entender el mundo que nos rodea. Un apasionante proyecto sobre uno de los compositores contemporáneos más atractivos e interesantes del panorama internacional.

INTRODUCCIÓN: 15 de febrero de 2023.

Para acceder al formulario de inscripción, pincha aquí.

Puede consultar toda la información sobre los proyectos a través de este enlace.

Proyectos anteriores

A continuación te mostramos los vídeos correspondientes a los proyectos Adoptar un Músico llevados a cabo en la pasada temporada 2021/22:

Y la mañana se llenó de luz - Alicia Diaz de la Fuente

Basado en la obra del mismo nombre de la compositora actual Alicia Díaz de la Fuente. Un proyecto en el que traducimos a sonidos nuestros recuerdos e imágenes utilizando el sugerente mundo sonoro de Alicia Díaz de la Fuente.

 

 

Remix - José Luis Turina

A partir de la Fantasía sobre una Fantasía de Alonso Mudarra del compositor José Luis Turina, exploramos la idea de “versión” y componemos nuestra propia fantasía.

 

Tras participar en el proyecto Remix, José Luis Turina nos regaló esta Fantasía contrahecha compuesta a partir de las creaciones que hicieron los centros escolares de su propia obra Fantasía sobre una Fantasía de Alonso Mudarra.

 

 

Poética de lo corriente - Elena Mendoza

Tal como hace la compositora sevillana Elena Mendoza en su obra Stilleben mit Orchester (Naturaleza muerta con orquesta) el proyecto se basa en la idea de cómo un objeto cotidiano se puede convertir en un estímulo creativo y sonoro.

 

 

Folk Songs

Folk Songs es un proyecto que ha culminado con la grabación de un vídeo en el que miembros de la OCNE interpretan las piezas generadas por los integrantes de cinco grupos corales, adaptadas para la ocasión por el joven compositor Guillermo Buendía. Estas creaciones se basan en las Folk Songs de Luciano Berio (1964), composición que fusiona canciones populares con música clásica.