Sinfónico 20

Comparte:

Sinopsis

La «música para tiempos de guerra» –parafraseando a Haydn– podría considerarse un subgénero musical en sí mismo. El otoñal «estudio para 23 instrumentos de cuerda», compuesto por un Richard Strauss conmocionado por la destrucción del Teatro Nacional de Múnich por un bombardeo aliado, es también un epitafio a la cultura alemana, destruida «tras el reinado de doce años de bestialidad, ignorancia y anticultura bajo los mayores criminales», tal como escribió en su diario en 1945 refiriéndose al régimen nazi. Las seis misas compuestas por Haydn para Nikolaus II Esterházy (nieto de su más famoso patrón) podrían considerarse en su conjunto «misas de guerra», pues fueron escritas durante las dos primeras Guerras de Coalición contra la Francia republicana y reflejan en algunos de sus títulos –«In tempore belli», «In Angustiis»– esta circunstancia. En esta dirección, el carácter militar del «Dona nobis pacem» («Danos la paz») del Agnus Dei de la misa en Do mayor ha sido interpretado en el siglo XX como un alegato antibelicista, en una lectura que olvida que lo que Strauss no dudó en calificar en 1945 como «bestialidad» había sido antaño conocido –dos guerras mundiales mediante– como «heroísmo».

 

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Richard Strauss
Metamorphosen, TrV290
Franz Joseph Haydn
Missa in tempore belli, en Do mayor

Entradas

Venta de entradas:

En www.entradasinaem.es, en los teléfonos 902 22 49 49 o 91 193 93 21* y en las taquillas del Auditorio Nacional de Música** y resto de teatros del INAEM.

Último minuto: Entradas a 1 euro para menores de 30 años. Se podrán adquirir 60 minutos antes del concierto, solo en la taquilla de última hora del ANM, en función de la disponibilidad. Las zonas asignadas para este ciclo son Zona C y Zona D.

Consulte aquí toda la información sobre la venta de entradas y los descuentos que ofrecemos.


* Horario de atención telefónica: de lunes a domingo de 10:00 a 22:00h.

** Horario de taquillas del ANM: lunes de 16:00 a 18:00h.; de martes a viernes de 10:00 a 17:00h.; sábados de 11:00 a 13:00h.

Programa de mano

Aquí podrá encontrar el programa de mano en PDF (disponible 24 horas antes del concierto).