Sinfónico 18

Comparte:

Sinopsis

En el capítulo «Los siete sellos» de Así habló Zaratustra, Nietzsche evocó la idea del eterno retorno en forma de «rondó literario»: siete estrofas seguidas de sendos estribillos. Mahler, ferviente lector del filósofo sajón, cerró su Séptima sinfonía con un rondó que incluye siete estribillos que parafrasean al tema que abre Los maestros cantores de Wagner. Compuesta en paralelo a la Sexta sinfonía, «Trágica» –con la que comparte algún material temático–, el «final feliz» de la Séptima la posiciona como reverso luminoso de aquélla, como el ascenso a la luz desde la oscuridad que la Sexta no pudo realizar. Dando un paso más, con sus sonoridades nocturnas, la Séptima podría ser la versión mahleriana de la Noche transfigurada de Schönberg... Pero no, el rondó final –ordinario, ruidoso y, lo peor de todo, «demasiado diatónico»– aleja del todo esta posibilidad, y quizá por ello ha resultado siempre molesto a los comentaristas mahlerianos que se han obstinado en verlo como un precursor de Schönberg y a esta sinfonía como la más «avanzada» de todas (si no fuera por el bendito rondó). Quizá baste recordar que ningún compositor estuvo ahí para ser el precursor de otro... En fin, decidan ustedes.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Gustav Mahler
Sinfonía núm. 7 en Mi menor

Entradas

Venta de entradas no disponible (las entradas para los conciertos de 2021 se pondrán a la venta próximamente):

En www.entradasinaem.es, en los teléfonos 902 22 49 49 o 985 67 96 68* y en las taquillas del Auditorio Nacional de Música** y resto de teatros del INAEM.

Último minuto: Entradas a 1 euro para menores de 30 años. Se podrán adquirir 60 minutos antes del concierto, solo en la taquilla de última hora del ANM, en función de la disponibilidad. Las zonas asignadas para este ciclo son Zona C y Zona D.

Consulte aquí toda la información sobre la venta de entradas y los descuentos que ofrecemos.


* Horario de atención telefónica: de lunes a domingo de 10:00 a 22:00h.

** Horario de taquillas del ANM: lunes de 16:00 a 18:00h.; de martes a viernes de 10:00 a 17:00h.; sábados de 11:00 a 13:00h.

Programa de mano

Aquí podrá encontrar el programa de mano en PDF (disponible 24 horas antes del concierto).