Sinfónico 08

Comparte:

Sinopsis

El primer reestreno en el siglo XX de una ópera barroca francesa –Cástor y Pólux de Rameau– tuvo lugar bajo los rigores de la Gran Guerra en marzo de 1918, en medio del desastre económico y con los sótanos de la Ópera de París usados como refugio antiaéreo. Esta demostración del poder inspirador de la música en tiempos difíciles culminaba una aspiración histórica –participada con ahínco por Debussy– de restaurar el glorioso pasado musical francés y sumarlo a la causa nacional. Le tombeau de Couperin, escrita para piano en 1917 y orquestada dos años después, recupera este idiosincrático género del barroco francés –tombeau o «tumba», entendida como conmemoración fúnebre– siguiendo la estela del Homenaje a Rameau debussyano de 1905. Un fervor nacionalista análogo acompañó las primeras interpretaciones de la Séptima sinfonía de Beethoven en 1813, ofrecida junto a La victoria de Wellington a los compromisarios internacionales asistentes al Congreso de Viena, momento que brindó a Beethoven los años más prósperos y felices de su carrera a cambio de ser exhibido como compositor «oficial» del Imperio. Aunque esta faceta de Beethoven se diluyó con el tiempo y, en algún momento, se impuso el mito del «artista revolucionario», lo que sí se conservó de este glorioso estreno fue la costumbre de bisar el Allegretto, mantenida de forma inveterada a lo largo de todo el siglo XIX y parte del XX.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Maurice Ravel
Pavane pour une infante defunté
Maurice Ravel
Le tombeau de Couperin
Ludwig van Beethoven
Sinfonía núm. 7 en La mayor, op. 92

Entradas

Venta de entradas a partir del 16 de septiembre:

En www.entradasinaem.es, en los teléfonos 902 22 49 49 o 985 67 96 68* y en las taquillas del Auditorio Nacional de Música** y resto de teatros del INAEM.

 

Último minuto: Entradas a 1 euro para menores de 30 años. Se podrán adquirir 60 minutos antes del concierto, solo en la taquilla de última hora del ANM, en función de la disponibilidad. Las zonas asignadas para este ciclo son Zona C y Zona D.

Consulte aquí toda la información sobre la venta de entradas y los descuentos que ofrecemos.


* Horario de atención telefónica: de lunes a domingo de 10:00 a 22:00h.

** Horario de taquillas del ANM: lunes de 16:00 a 18:00h.; de martes a viernes de 10:00 a 17:00h.; sábados de 11:00 a 13:00h.

Programa de mano

Aquí podrá encontrar el programa de mano en PDF (disponible 24 horas antes del concierto).