Sinfónico 04

Comparte:

Sinopsis

Desenvoltura, garbo, seguridad, actitud distante y orgullosa, podría ser una traducción plausible para «sprezzatura», término introducido por Baldassare Castiglione en su célebre manual de etiqueta y buenas maneras de 1528 como un rasgo irrenunciable de todo cortesano. Con este término titula también el valenciano Josep Planells este estreno absoluto, concebido inicialmente como parte de su obra orquestal Torna (2017/19), pero cuyo material acabó por emanciparse haciendo gala de idéntico orgullo. La quinta sinfonía de Chaikovski se resistió a su autor de un modo diferente. Al poco de comenzar su composición, el ruso expresó su frustración con una obra que no terminaba de arrancar: «estoy ansioso por demostrar no solo a los demás, sino también a mí mismo, que todavía no estoy acabado». Dispuesto a vencer este bache creativo, alternó la composición con la jardinería en su casa recientemente adquirida en las afueras de Moscú mientras la partitura fue tomando forma. A finales del verano de 1888 y tras cuatro meses de trabajo, la Quinta quedó completada como una alegoría del triunfo del individuo sobre el destino, pero también como metáfora de su propia génesis.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Josep Planells
Con sprezzatura *
Piotr Ilich Chaikovski
Sinfonía núm. 5 en Mi menor, op. 64, TH 29
* Obra encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España y la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia. Estreno en España.

Entradas

Venta general a partir del 24 de junio:

- Paquetes de 10 conciertos del C. Sinfónico (en función de la disponibilidad).
- Entradas sueltas de todos los ciclos.

En www.entradasinaem.es, en los teléfonos 902 22 49 49 o 91 193 93 21* y en las taquillas del Auditorio Nacional de Música** y resto de teatros del INAEM.

Consulte aquí toda la información sobre la venta de entradas y los descuentos que ofrecemos.


* Horario de atención telefónica: de lunes a domingo de 10:00 a 22:00h.

** Horario de taquillas del ANM: lunes de 16:00 a 18:00h.; de martes a viernes de 10:00 a 17:00h.; sábados de 11:00 a 13:00h.