Cuando Berlioz estrenó su Sinfonía fantástica en 1830 apenas habían transcurrido tres años desde la muerte de Beethoven. Sin embargo, el salto operado por esta visionaria obra con respecto a la tradición romántica temprana fue de tal magnitud, que un enfurecido Mendelssohn escribió a su madre refiriéndose a ella como una «caricatura pervertida» que movilizaba «medios orquestales exagerados ... para expresar nada más que tonterías, gruñidos, gritos, y alaridos de un lado a otro». Dispuesto a enmendar este despropósito –pero seducido sin duda por el aquelarre berliozano–, se puso de inmediato a poner en música una concepción más domesticada de lo demoníaco en su sinfonía-balada La primera noche de Walpurgis.
No seremos nosotros quienes privemos al espectador de su derecho a dirimir los méritos respectivos de cada obra, pero sí le instamos a poner en suspenso el juicio de Mendelssohn, pues entre las ensordecedoras campanas, bombos, oficleidos y serpentones que Berlioz puso en juego en su obra, se oculta un impulso poético tan poderoso como insobornable.
Autor | Pieza |
---|---|
Felix Mendelssohn
|
La primera noche de Walpurgis, op. 60 [34’]
|
Hector Berlioz
|
Sinfonía fantástica, op. 14 [49’]
|
FECHAS:
Renovación de abonos (viernes y sábado): del 16 de mayo al 3 de junio.
Venta preferente de abonos (domingo): del 12 al 18 de junio.
Venta de nuevos abonos: a partir del 19 de junio.
Venta preferente de localidades sueltas: 3 y 4 de septiembre.
Venta general de localidades sueltas: a partir del 5 de septiembre.
CANALES DE VENTA:
- Internet: www.entradasinaem.es
- Teléfono: A través de los teléfonos 902 22 49 49 o 91 088 32 78, en horario de lunes a domingo de 10:00h a 22:00h.
- Taquillas del Auditorio Nacional de Música: Lunes: de 16:00h a 18:00h. Martes a viernes: de 10:00h a 17:00h. Sábados, de 11:00h a 13:00h.