LA PERFECCIÓN DE LA FORMA

Comparte:

Sinopsis

Volver al Partido. «La respuesta de un artista soviético a una merecida crítica». La Quinta sinfonía no podría describir mejor lo que supuso para Shostakovich el fracaso de la «pornofonía» de su Lady Macbeth y su reinserción en la senda del realismo socialista. Como la Segunda de Mahler, aquí el ruso también ve a un hombre caminando hacia la luz. El optimismo como nueva concepción del mundo, aunque sea positivamente negativo. La luz puede ser cegadora, ya saben. Su estreno fue un éxito absoluto, alcanzando la perfección de la forma estalinista, mostrada en su final como la más forzada (y exaltada) de las sonrisas. Éxito incontestable fue también el estreno en Londres de la última de las sinfonías de Haydn: la número 104. La máxima y última expresión del padre de la sinfonía, que elevó su forma hasta el paradigma del Clasicismo. La majestuosa introducción, la utilización y perfecciona- miento de la forma sonata, la melódica y continuada inspiración… y ese final spiritoso que juega a la ralentización y donde algunos han querido ver una despedida de Haydn de la sinfonía… La inmensidad de lo perfecto, ese es Haydn.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
JOSEPH HAYDN
Sinfonía núm. 104 en re mayor, Hob. I:104
DMITRI SHOSTAKOVICH
Sinfonía núm. 5 en re menor, opus 47

Programas de mano

Entradas

No disponibles