Contenido principal

Comienza el contenido principal de la web. Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos de navegación

Artículos y entrevistas

Entrevista realizada por Rafael Banús
Nacido en Buñol (Valencia), Enrique Abargues estudia en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con José Enguídanos, obteniendo el título superior de Fagot. Amplía estudios con uno de los mejores fagotistas del mundo, el alemán Klaus Thunemann, en la Sommer- Akademie Johann Sebastian Bach de Stuttgart, y a los 18 años ingresa como profesor titular de la ONE, en la que es fagot solista desde 1984. Dedica una especial atención a la música de cámara, formando trío con Juana Guillem y Aníbal Bañados, es miembro del Quinteto de viento «Aubade», y colabora asiduamente con el PluralEnsemble y con las orquestas de cámara Reina Sofía y Villa de Madrid. Los próximos días 27, 28 y 29 de abril, Enrique Abargues será el solista del estreno de la obra encargo de la presente temporada de la OCNE, el Concierto para fagot y orquesta «Notas para la paz» de la compositora madrileña Marisa Manchado.

Entrevista realizada por Rafael Banús
Marisa Manchado (Madrid, 1956) es uno de los nombres más destacados de la composición actual. Después de titularse en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde tuvo como principal maestro a Carmelo Bernaola, entre 1975 y 1977 residió en Italia, donde completó sus estudios de piano, armonía y composición. También se ha formado con Antón García Abril, Luis de Pablo o Brian Fernehough, y fue becada para asistir a los Encuentros de Música Contemporánea de Darmstadt (Alemania) en 1982 y también al curso que Olivier Messiaen impartió en Avignon (Francia) en 1986. De regreso a Madrid, contactó con el mundo del teatro (formando parte, entre otros, del grupo Tábano) para cuyos montajes compuso su música incidental. Ha sido subdirectora general de Música y Danza del INAEM del Ministerio de Cultura (2007-08), y entre su producción destacan las óperas El cristal de agua fría (1994), con libreto de Rosa Montero, por encargo del CDMC, y Escenas de la vida cotidiana, con libreto de Elena Montaña, estrenada en el Festival de Otoño de Madrid en 1997. Los próximos días 27, 28 y 29 de abril, la Orquesta Nacional de España y Enrique Abargues estrenarán su Concierto para fagot y orquesta «Notas para la paz», obra encargo de la OCNE.

Por Pablo-L. Rodríguez
Antonín Dvorák (1841-1904) nació en un pueblecito a orillas del Moldava y, como otros artistas coetáneos checos, pretendió reivindicar su identidad cultural a pesar de haber crecido bajo el dominio político y los patrones germanocéntricos del Imperio austrohúngaro. Buena parte de la producción musical de Dvorák, y en especial sus nueve sinfonías, que escribió entre 1865 y 1893, reflejan esa combinación de elementos de la tradición centroeuropea procedente de la música orquestal de Beethoven, Schubert, Wagner o Brahms con el color melódico local checo.