Contenido principal

Comienza el contenido principal de la web. Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos de navegación

Presentación

La educación en materia cultural es uno de los pilares básicos del crecimiento y desarrollo humano e intelectual de la sociedad.  Es de vital importancia para las instituciones culturales el desarrollo de programas y proyectos educativos en su área de expresión, así como el establecimiento de los vínculos necesarios con el resto de áreas para fomentar todo tipo de sinergias.

El proyecto de la Orquesta y Coro Nacionales de España se  inicia en el año 2004,  a instancias de su director artístico y titular, el maestro Josep Pons, y plantea un nuevo modelo de conciertos pedagógicos. En  dicho proyecto, se propone una implicación activa de las personas que acuden y participan en nuestras actividades.

Nuestra intención ha sido siempre llegar a la esencia de la cuestión. Esto, en materia educativa, significa trasladar el interés por la música y por las artes en general a las aulas. Es allí donde se genera el foco de excitación, que mueve y anima a alumnos, profesores y músicos de la OCNE a hacer realidad unas propuestas musicales que, en principio, pudieran parecer inalcanzables.

Como cada año, contamos con la necesaria e inestimable colaboración del Dpto. de Enseñanzas Artísticas del C.R.I.F. “Las Acacias” dependiente de la Consejería de Educación CM, y con la solvencia y energía contrastadas de nuestros colaboradores Ana Hernández y Juanjo Grande.

Por supuesto, seguimos apostando por la asistencia de centros de Educación Secundaria a nuestros ensayos generales como complemento importante a nuestras actividades. A lo largo del curso anterior fueron 312 profesores y 6.618 alumnos quienes asistieron a los 13 ensayos concertados; además de los 16 centros, 32 profesores y 450 alumnos que participaron en el proceso de creación de cada uno de nuestros proyectos “Adoptar un músico”.

Es una satisfacción comprobar que el trabajo llevado a cabo en los últimos años en materia educativa por parte de la OCNE cuenta con el reconocimiento externo, y que en consecuencia otras orquestas e instituciones se estén haciendo eco de la importancia de este tipo de actividades.    

El Proyecto Educativo de la OCNE tiene como propósito principal conseguir  que la música esté al alcance de toda la sociedad. De hecho, los colectivos que tienen más dificultades de acceso a la cultura son, precisamente, los que más se pueden beneficiar de los efectos de la música.

“La pobreza y la exclusión de una sola persona equivale a la pobreza de la sociedad en su conjunto"