Contenido principal

Comienza el contenido principal de la web. Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos de navegación

Con贸cenos

Coordinador de proyectos pedag贸gicos


Rogelio Igualada

Trombonista de formaci贸n e integrante de la ONE desde el a帽o 1985, est谩 vinculado a la educaci贸n musical desde hace m谩s de 20 a帽os.

Ha colaborado en la elaboraci贸n de diversos proyectos curriculares de escuelas de m煤sica, participado en jornadas internacionales de creaci贸n cultural e inclusi贸n social y educaci贸n. Tambi茅n ha favorecido el establecimiento de programas y acuerdos entre instituciones que han permitido el desarrollo de proyectos de educaci贸n art铆stico-cultural con especial atenci贸n hacia el trabajo de inclusi贸n.

Desde el a帽o 2006 es el coordinador del Proyecto Educativo de la OCNE, donde ha sido importante su aportaci贸n al establecimiento y definici贸n de las diferentes 谩reas de acci贸n, conformando un modelo propio de concierto pedag贸gicos que en la actualidad son referente para otras orquestas e instituciones, en 茅l trabaja en estrecha colaboraci贸n con el Dpto. de Ense帽anzas Art铆sticas del CRIF 鈥淟as Acacias鈥 鈥 Consejer铆a de Educaci贸n CM -.

Durante este periodo ha coordinado e incentivado el desarrollo y realizaci贸n de m谩s de 30 proyectos de creaci贸n diferentes.

Colaboradores


Ana Hern谩ndez-Sanchiz

Especialista en Educaci贸n Musical, compagina su trabajo como actriz con la pedagog铆a, como coordinadora y creadora de materiales did谩cticos en los programas pedag贸gicos de prestigiosas instituciones como la OCNE, Teatro Real, Teatro de la Maestranza, Teatros del Canal, ORCAM, Fundaci贸n Juan March, Fundaci贸n Caja Madrid o Gobierno de Navarra, adem谩s de actuar como narradora con las principales orquestas del pa铆s (Nacional, Comunidad de Madrid, Galicia, Sevilla, Bilbao, Euskadi, Navarra, Castilla y Le贸n, Regi贸n de Murcia, Principado de Asturias o C贸rdoba).

Dise帽a y dirige el proyecto 鈥淎doptar un m煤sico鈥 de la OCNE, desarroll谩ndolo tambi茅n en otras orquestas, como la ROSS de Sevilla o la BOS de Bilbao. Participa en diferentes acciones de interrelaci贸n entre las artes, como el programa 鈥淎rte y M煤sica鈥 (Museo Thyssen-Bornemisza 鈥 OCNE), 鈥淧roduce una 贸pera鈥 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla o el proyecto 鈥溌rea una zarzuela!鈥 en los Teatros del Canal, as铆 como otros de car谩cter social.

Ha grabado varios discos como narradora de cuentos musicales, para los sellos Universal Music-Fundaci贸n Caja Madrid y AgrupArte. Autora y coautora de guiones para conciertos did谩cticos, sus 煤ltimos estrenos son el concierto de m煤sica antigua 鈥淟ocuras de Espa帽a鈥, dentro del ciclo did谩ctico de la Fundaci贸n Alb茅niz y el cuento musical 鈥淟os viajes de Gulliver鈥 con la Banda Municipal de M煤sica de Vitoria-Gasteiz. Pr贸ximamente estrenar谩 鈥淢煤sicas del Sol Naciente鈥, encargo del programa M煤sica en Acci贸n del Gobierno de Navarra.


Juanjo Grande

Juanjo Grande desarrolla una vers谩til carrera musical como creador de proyectos educativos y director de orquesta. En el 2001 ingresa en la The University of York (UK) donde profundiza en el campo de la direcci贸n (con especial dedicaci贸n a la m煤sica vocal y la opera) finalizando sus estudios de MA in Music (Performance Practice) bajo la supervisi贸n de John Potter y Peter Seymour. Durante su estancia en York participa en diversos proyectos educativos de tipo social y creativo entorno a la m煤sica que despiertan su lado pedag贸gico. Tambi茅n se interesa por la interpretaci贸n de m煤sica antigua con criterios hist贸ricos y asiste a diversos seminarios de m煤sica contempor谩nea con compositores como Judith Weir y Roger Marsh.

Actualmente colabora en la elaboraci贸n de proyectos y materiales educativos con instituciones como Fundaci贸 La Caixa, Gran Teatre del Liceu y RESEO. Mantiene una estrecha relaci贸n con la Orquesta Nacional de Espa帽a con quien colabora en el desarrollo de su Proyecto Educativo. Como director est谩 especialmente interesado en conciertos de tipo participativo que permitan a la gente poder experimentar la m煤sica no como simple espectador sino como int茅rprete. Ha trabajado con diversas formaciones como Conturbat Me, Coro Nacional de Espa帽a y el Conjunto Orquestal de Rub铆.


Rafael Li帽谩n

Estudi贸 en el Conservatorio Superior de Madrid y en la Universidad de California, donde obtuvo los t铆tulos de Philosophy Doctor y Master of Arts. Sus principales maestros fueron Brian Ferneyhough, Roger Reynolds, Jann Pasler, Steven Schick, F. Richard Moore, Luis de Pablo y Claudio Prieto.

Ha sido profesor de "Composici贸n electroac煤stica y para medios audiovisuales" en el Conservatorio Superior de Granada (2004-2010), donde inici贸 la asignatura "Creaci贸n y realizaci贸n de conciertos did谩cticos". Asimismo, imparte cursos y conferencias en universidades de Espa帽a y Estados Unidos, principalmente sobre cuestiones 茅ticas en los 谩mbitos de la educaci贸n y la creaci贸n musical.

Ha creado e interpretado numerosos conciertos educativos, entre los que destacan: "La voz de la tierra", "Trrromps!", "La canci贸n de Dulcinea", "Casas, casos, cosas", "Tribus" y "Las memorias de Sicam煤".

En su cat谩logo de composiciones se encuentran: la obra m煤sico-esc茅nica 鈥淗茅cuba鈥, 鈥淟abor鈥 para orquesta, 鈥淛uegos de estudio鈥 para RNE, 鈥淒e barro鈥 sobre im谩genes de Jos茅 Valdelomar, "Stabat Alter Mater" y la performance interactiva 鈥渁l aire鈥.

Entre sus textos, destacan: 鈥淐ultivating the ludic鈥 (Cultivando lo l煤dico), 鈥淢usic, morals and engagement鈥 (M煤sica, moral y compromiso social), y 鈥淪ocio-psychological aspects of reputation鈥 (Aspectos socio-psicol贸gicos de la reputaci贸n).