Sinfónico 22

Comparte:

Sinopsis

Un sutil juego de citas –Beethoven, Schumann, Stravinski y Ravel junto con el arrorró canario, con su característico intervalo de cuarta– proporciona el sustrato musical sobre el cual la compositora grancanaria Laura Vega homenajea a su coterráneo Pérez Galdós con motivo de su centenario. Testigo privilegiado de la España de su tiempo, Galdós relató «no las proezas de los héroes, porque no los hay, sino las vivas historias de bandoleros y ladrones», al igual que uno de sus personajes –Perico el Ciego– lo hacía acompañándose de una guitarra en uno de sus últimos Episodios nacionales. Joaquín Rodrigo rindió su particular tributo a este instrumento en su Fantasía para un gentilhombre de 1954, afortunada secuela del Concierto de Aranjuez que toma prestadas sus melodías de la célebre Instrucción de música de Gaspar Sanz, fuente fundamental del barroco español. Como también lo hace el argentino Alberto Ginastera al basar en las notas al aire de la guitarra el acompañamiento del arpa que inicia sus Variaciones concertantes. Obra «hermana» de la Guía de orquesta para jóvenes de Britten, estas variaciones suponen un excepcional vehículo para el lucimiento de las distintas secciones de la plantilla sinfónica.

 

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Laura Vega
Galdosiana (* Obra encargo del Gobierno de Canarias y de la OCNE con ocasión del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós)
Joaquín Rodrigo
Fantasía para un gentilhombre, para guitarra y orquesta
Alberto Ginastera
Variaciones concertantes, op. 23

Entradas

Venta de entradas (a partir del 2 de marzo):

En www.entradasinaem.es, en los teléfonos 902 22 49 49 o 91 193 93 21* y en las taquillas del Auditorio Nacional de Música** y resto de teatros del INAEM.

Último minuto: Entradas a 1 euro para menores de 30 años. Se podrán adquirir 60 minutos antes del concierto, solo en la taquilla de última hora del ANM, en función de la disponibilidad. Las zonas asignadas para este ciclo son Zona C y Zona D.

Consulte aquí toda la información sobre la venta de entradas y los descuentos que ofrecemos.


* Horario de atención telefónica: de lunes a domingo de 10:00 a 22:00h.

** Horario de taquillas del ANM: lunes de 16:00 a 18:00h.; de martes a viernes de 10:00 a 17:00h.; sábados de 11:00 a 13:00h.

** Horario de taquillas del ANM: lunes de 16:00 a 18:00h.; de martes a viernes de 10:00 a 17:00h.; sábados de 11:00 a 13:00h.

Programa de mano

Aquí podrá encontrar el programa de mano en PDF (disponible 24 horas antes del concierto).