Sinfónico 21

Comparte:

Sinopsis

«Para luchar juntos denodadamente, en las trincheras, en la cátedra, en el libro, en el poema, contra la oscuridad que sepulta las conciencias». Así expresó el mexicano Silvestre Revueltas la función del arte durante una gira española realizada en plena Guerra Civil en la que su Homenaje a Federico García Lorca fue ofrecido a una audiencia formada por soldados republicanos. El complemento mutuo entre arte popular y vanguardia fue una meta compartida con ahínco durante aquellos convulsos años por artistas izquierdistas como Revueltas o Aaron Copland. Compuesto en 1944 y escorado al lado populista pero salpicado de toques modernistas, su ballet Primavera apalache se convirtió de inmediato, trascendiendo ideologías en un sentido u otro, en un emblema de la música estadounidense. Alejado de estas implicaciones políticas, Darius Milhaud se adelantó a ellos al ensamblar un conjunto de melodías populares brasileñas –tangos, machichas, sambas y catiras– y aderezarlas con las avanzadas técnicas politonales con las que afianzó su nombre. Pendiente de poner un título a este ballet surrealista, optó por la traducción al francés de una de las melodías incluidas en él: «O boi no telhado». 

 

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Silvestre Revueltas
Homenaje a Federico García Lorca
Aaron Copland
Primavera apalache (suite del ballet)
Darius Milhaud
El buey sobre el tejado, op. 58

Entradas

Venta de entradas:

En www.entradasinaem.es, en los teléfonos 902 22 49 49 o 91 193 93 21* y en las taquillas del Auditorio Nacional de Música** y resto de teatros del INAEM.

Último minuto: Entradas a 1 euro para menores de 30 años. Se podrán adquirir 60 minutos antes del concierto, solo en la taquilla de última hora del ANM, en función de la disponibilidad. Las zonas asignadas para este ciclo son Zona C y Zona D.

Consulte aquí toda la información sobre la venta de entradas y los descuentos que ofrecemos.


* Horario de atención telefónica: de lunes a domingo de 10:00 a 22:00h.

** Horario de taquillas del ANM: lunes de 16:00 a 18:00h.; de martes a viernes de 10:00 a 17:00h.; sábados de 11:00 a 13:00h.

Programa de mano

Aquí podrá encontrar el programa de mano en PDF (disponible 24 horas antes del concierto).