Sinfónico 21

Comparte:

Sinopsis

La búsqueda de una identidad nacional en la música se desarrolló de un modo específico en aquellos países que –como los Estados Unidos de América– partieron de estructuras y jerarquías culturales coloniales y cuyas realidades multiculturales y multirraciales dificultaron los consensos en torno a las fuentes «verdaderas» de la música nacional. Antes de que el jazz se sumara a esta compleja ecuación, el checo Antonín Dvořák fue invitado a resolver el enigma estadounidense, para lo cual recurrió a melodías y leyendas de los pueblos indios nativos y a los espirituales negros en su celebérrima Sinfonía «Del Nuevo Mundo». Gracias a obras como el ballet Primavera apalache, inspiradas en las músicas de la América rural blanca y revestidas de una desnudez stravinskiana, el neoyorquino Aaron Copland fue elevado al rango de «decano de los compositores estadounidenses», antes de que el agotamiento del paradigma «folclorista» desviara a las nuevas generaciones por los senderos del serialismo y el minimalismo. Fruto de esta última hornada, John Adams creó con Short ride in a fast machine un clásico del posmodernismo de fin de siglo, una inyección de adrenalina para la América de los rascacielos.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
John Adams
Short ride in a fast machine
Aaron Copland
Primavera apalache (suite del ballet)
Antonín Dvořák
Sinfonía núm. 9 en Mi menor, op. 95, «Del Nuevo Mundo»

Entradas

Venta de entradas no disponible (las entradas para los conciertos de 2021 se pondrán a la venta próximamente):

En www.entradasinaem.es, en los teléfonos 902 22 49 49 o 985 67 96 68* y en las taquillas del Auditorio Nacional de Música** y resto de teatros del INAEM.

Último minuto: Entradas a 1 euro para menores de 30 años. Se podrán adquirir 60 minutos antes del concierto, solo en la taquilla de última hora del ANM, en función de la disponibilidad. Las zonas asignadas para este ciclo son Zona C y Zona D.

Consulte aquí toda la información sobre la venta de entradas y los descuentos que ofrecemos.


* Horario de atención telefónica: de lunes a domingo de 10:00 a 22:00h.

** Horario de taquillas del ANM: lunes de 16:00 a 18:00h.; de martes a viernes de 10:00 a 17:00h.; sábados de 11:00 a 13:00h.

Programa de mano

Aquí podrá encontrar el programa de mano en PDF (disponible 24 horas antes del concierto).