Sinfónico 14

Comparte:

Sinopsis

Piedra angular del repertorio solista para violonchelo, el concierto en Do mayor de Joseph Haydn durmió dos siglos en el olvido hasta su redescubrimiento en 1961, entre unos legajos custodiados en el Museo Nacional de Praga, y su reestreno mundial, un año después, por Miloš Sádlo. Este instrumento está también en el origen de la obra del madrileño José Luis Turina, quien compuso su Paráfrasis sobre «Don Giovanni» entre 1998 y 2000 para el Octeto Ibérico de violonchelos de Elías Arizcuren. Basada en la escena del duelo de espadas y la muerte del comendador situada al inicio de la inmortal ópera mozartiana, la versión que escucharemos aquí es la transcripción para orquesta de cuerda realizada por el compositor hace dos años. Schumann relata que escribió la primera de sus sinfonías con una pluma que encontró en la tumba de Franz Schubert en Viena. Quizá con esta anécdota quiso zafarse de la sombra beethoveniana y señalar un padrinazgo estético que le era más afín. El hecho es que la sinfonía «Primavera», con sus reminiscencias de su música pianística (Papillons, Kreisleriana) y su despliegue de felices imágenes, constituye una de las obras sinfónicas más despreocupadas y optimistas del atormentado compositor.

 

 

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
José Luis Turina
Paráfrasis sobre «Don Giovanni»
Franz Joseph Haydn
Concierto para violonchelo y orquesta núm. 1 en Do mayor
Robert Schumann
Sinfonía núm. 1 en Si bemol mayor, op. 38, «Primavera»

Entradas

Venta de entradas a partir del 1 de diciembre:

En www.entradasinaem.es, en los teléfonos 902 22 49 49 o 985 67 96 68* y en las taquillas del Auditorio Nacional de Música** y resto de teatros del INAEM.

Último minuto: Entradas a 1 euro para menores de 30 años. Se podrán adquirir 60 minutos antes del concierto, solo en la taquilla de última hora del ANM, en función de la disponibilidad. Las zonas asignadas para este ciclo son Zona C y Zona D.

Consulte aquí toda la información sobre la venta de entradas y los descuentos que ofrecemos.


* Horario de atención telefónica: de lunes a domingo de 10:00 a 22:00h.

** Horario de taquillas del ANM: lunes de 16:00 a 18:00h.; de martes a viernes de 10:00 a 17:00h.; sábados de 11:00 a 13:00h.

Programa de mano

Aquí podrá encontrar el programa de mano en PDF (disponible 24 horas antes del concierto).