Sinfónico 12

Comparte:

Sinopsis

Basada en el poema en dialecto homérico de Parménides de Elea que alumbró la metafísica, Hacia la luz es un viaje al éter o al inframundo, un trayecto iniciático hacia el conocimiento. El carácter ritualístico de este tránsito es plasmado en sonidos por el algecireño José María Sánchez Verdú a través del teatro noh japonés, el órgano, el color casi chamánico de los timbales preparados y una gran masa de voces masculinas graves interpretando el texto original en griego antiguo. Estrenada con gran éxito en 1931, El festín de Baltasar podría considerarse también (pese a su temática bíblica) un ejemplo de «oratorio pagano», aunque el compositor prefirió referirse a esta obra como una sinfonía coral en tres movimientos. La nutrida sección de percusión, la disposición antifonal de los metales, la incorporación de requinto y saxofón a la plantilla sinfónica, las notas graves del piano, así como un impulso rítmico que debe mucho al interés de su autor por el jazz, otorgan a Belshazzar’s Feast un colorido inédito en el oratorio inglés, como una especie de eslabón perdido entre la bacanal de Sansón y Dalila de Saint-Saëns y la escena del becerro de oro de Moisés y Arón de Schönberg.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
José María Sánchez-Verdú
Hacia la luz (... ἐς φάος ...) *
William Walton
Belshazzar’s Feast (El festín de Baltasar)
* Estreno absoluto. Obra encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España

Entradas

Venta de entradas próximamente.