Sinfónico 11

Comparte:

Sinopsis

«Paráfrasis», «reciclaje» y «autorreferencialidad» denotan diversas modalidades de reutilización –también en la música– de materiales preexistentes. El madrileño José Luis Turina ha parafraseado en su obra a numerosos autores del pasado (Boccherini, Mozart, Wagner...), entre los que se incluye el vihuelista renacentista que da nombre a su Fantasía sobre una Fantasía de Mudarra (1989), su obra orquestal más interpretada. El tercer concierto para piano de Prokofiev, estrenado en Chicago con el compositor al piano en 1921, recicla ideas musicales esbozadas para proyectos musicales fallidos que se remontan al menos hasta una década antes, y que incluyen el sugerente tema que constituye la base para las variaciones del movimiento lento, anotado ya en 1913. En su décima sinfonía –la primera estrenada tras la muerte de Stalin en 1953– Shostakóvich incorpora por vez primera la firma musical (formada por las notas Re, Mi bemol, Do y Si) que también encontraremos en su Trío con piano núm. 2, el Cuarteto de cuerda núm. 8 y aparece, de forma incipiente, en su primer concierto para violín. Un signo autorreferencial que, en su caso, parece tallar su nombre en una lápida en medio del anonimato de las fosas comunes.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
José Luis Turina
Fantasía sobre una Fantasía de Alonso Mudarra
Serguéi Prokófiev
Concierto para piano y orquesta núm. 3 en Do mayor, op. 26
Dmitri Shostakóvich
Sinfonía núm. 10 en Mi menor, op. 93

Entradas

Venta de entradas próximamente.