Sinfónico 07

Comparte:

Sinopsis

La figura de Alban Berg se cotizó al alza durante los años 1970 tras haber cargado durante medio siglo con la fama de ser el «conservador» entre los discípulos de Arnold Schönberg. En este giro discursivo influyeron el estreno en París de la versión completa de su ópera inacabada Lulu y el descubrimiento, por parte del musicólogo George Perle, de la inscripción secreta de mensajes íntimos en su obra. Gracias a estas pesquisas, sabemos que el concierto para violín dedicado a la memoria de Manon Gropius –la hija de Alma Mahler y Walter Gropius fallecida a los dieciocho años–, incluye también referencias a Maria Scheuchl (madre de Albine, su hija ilegítima) y a su adúltero amor por Hanna Fuchs-Robettin. Este apasionante diario musical encuentra un paralelo obvio en la obra de Robert Schumann, quien pobló sus partituras de señales de carácter autobiográfico. Así, la fanfarria que actúa como elemento unificador de su segunda sinfonía parece un eco de las alucinaciones acústicas que padeció desde la gran crisis nerviosa de 1844 –«Llevo varios días oyendo implacables tambores y trompetas en Do en mi interior, no sé qué hacer...»–, y que su particular genio supo transformar en la más indiscutida y redonda de sus sinfonías.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
Alban Berg
Concierto para violín y orquesta
Robert Schumann
Sinfonía núm. 2 en Do mayor, op. 61

Entradas

Venta general a partir del 24 de junio:

- Paquetes de 10 conciertos del C. Sinfónico (en función de la disponibilidad).
- Entradas sueltas de todos los ciclos.

En www.entradasinaem.es, en los teléfonos 902 22 49 49 o 91 193 93 21* y en las taquillas del Auditorio Nacional de Música** y resto de teatros del INAEM.

Consulte aquí toda la información sobre la venta de entradas y los descuentos que ofrecemos.


* Horario de atención telefónica: de lunes a domingo de 10:00 a 22:00h.

** Horario de taquillas del ANM: lunes de 16:00 a 18:00h.; de martes a viernes de 10:00 a 17:00h.; sábados de 11:00 a 13:00h.