Focus Festival

Comparte:

Sinopsis

El período comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda –es decir, entre 1918 y 1939– está marcado en España, como en todo el panorama internacional, por los contrastes. La prosperidad económica de los «felices años veinte» se truncó con la Gran Depresión (1929), una dura crisis financiera de orden mundial, que afectó también a las exportaciones españolas y al sector industrial. Ligado a ello, el optimismo colectivo que se había instalado en la sociedad tras el final de la Gran Guerra, dio paso a un clima de recesión e inseguridad, acrecentado en España por las tensiones políticas que desembocarían en el estallido de la Guerra Civil. A todo ello tenemos que sumar los procesos de modernización iniciados por varios sectores de la sociedad, que chocaron frontalmente con el atraso acumulado por ciertas regiones de la España rural. Idénticos contrastes se observan en el ámbito de la creación musical, en donde convivieron un crisol de tendencias y poéticas encontradas, que cobrarán voz a través de este ciclo de conciertos. Así, las propuestas más histriónicas y rupturistas, concebidas por los autores que militaron en las vanguardias históricas, sonarán junto a las obras olvidadas de los «guardianes de la tradición», es decir, aquellos músicos de la retaguardia que optaron por renovar sin salirse del canon clásico-romántico, y cuyos lenguajes, sin duda, merece la pena recuperar. En definitiva, en este itinerario musical se dirigirá la mirada a los compositores más innovadores –Robert Gerhard o Rodolfo Halffter, entre otros–, pero también a los músicos que se mantuvieron dentro de una retórica convencional, lo que no fue óbice para que concibieran unas obras enormemente creativas y dinámicas –como Conrado del Campo, Joaquín Turina o Vincent d’Indy–. Los cinco conciertos repasarán también las fórmulas contrapuestas a partir de las cuales se trató de representar esa cambiante –y nunca consensuada– identidad nacional: desde los múltiples retornos al pasado, reverenciosos o desprejuiciados, hasta la resignificación del tantas veces utilizado material popular. Finalmente, la propuesta de escucha de este ciclo plantea diversas instantáneas de otras enriquecedoras divergencias que marcaron estas décadas: los desiguales diálogos mantenidos con Europa, los intercambios entre la escena culta y la popular, las colaboraciones entre músicos y poetas de la Generación del 27, o la aportación de las mujeres creadoras silenciadas por la historiografía. En definitiva, el ciclo abrirá una ventana a un período sumamente complejo, de gran efervescencia artística y cultural, en donde la música, por fin, entró a formar parte del debate intelectual.

Entradas

Venta de entradas próximamente.