EL TESTAMENTO DE BARTÓK

Comparte:

Sinopsis

Juanjo Mena ha establecido una relación privilegiada con los profesores de la Orquesta Nacional de España a la que se adhiere esta temporada una colaboración bastante insólita, no tanto por el reclamo populista de «Carmina Burana» como por la idea de oponer a la famosísima obra de Carl Orff la originalísima «Sonata para dos pianos y percusión» de Béla Bartók. Se personan para interpretarla el dúo que conforman Luis y Víctor del Valle. Y se añaden los percusionistas de la Orquesta Nacional de España, de forma que a Mena le corresponde armonizar las relaciones de unos y otros en una partitura que reviste la habitual complejidad rítmica de Bartók y que el propio compositor húngaro solía interpretar acompañado de su segunda esposa. Es más, la idea de convertir la «Sonata» en un concierto para orquesta, materializada en 1942, fue el pretexto para que Bartók se aviniera a tocar esta nueva versión en la última aparición pública documentada. Ocurrió en Nueva York, en enero de 1943, cuando ya se le había diagnosticado la leucemia. Quiere decirse que el hálito de la «Sonata» fue también el símbolo de los últimos estertores. Y la prueba de una plenitud musical que a Bartók sorprendió lejos de su patria, extraño, extranjero, a un mundo que ya no reconocía.

Intérpretes

Repertorio

Autor Pieza
BÉLA BARTÓK
Sonata para dos pianos y percusión, Sz. 110
CARL ORFF
Carmina Burana

Entradas

Puede comprar sus entradas a partir del 1 de septiembre a través de www.entradasinaem.es, en taquillas del Auditorio Nacional de Música* o en el teléfono 902 22 49 49**

abonarse a nuestra temporada 17/18 Redenciones hasta el 14 de septiembre. Consulte toda la información aquí. 

Último minuto: 1€ para menores de 30 años en taquillas 30 min. antes del concierto y en zonas asignadas.

*Horario de taquillas del ANM: lunes de 16:00 a 18:00h.; de martes a viernes de 10:00 a 17:00h.; sábado de 11:00 a 13:00h. Agosto cerrado.

** Horario de atención telefónica: de lunes a domingo de 10:00 a 22:00h.

PROGRAMA DE MANO

Podrá encontrar el programa de mano aquí 24 horas antes del concierto.