Destacados temporada 19/20

Comparte:

Texto HTML

Sumérjase en Paradigmas, la temporada 19/20 de la Orquesta y Coro Nacionales de España

La temporada 19/20 de la Orquesta y Coro Nacionales de España dará comienzo el próximo 4 de octubre de 2019 y bajo el título de PARADIGMAS busca ahondar en la profundidades del genio creador para ofrecernos experiencias y momentos inolvidables de la mano de grandes directores, directoras y solistas. A continuación le presentamos algunos de ellos. Esperamos que le guste.                                            El periodo de renovación y venta de abonos para la temporada 19/20 ha finalizado. En primavera de 2020 publicaremos las nuevas fechas y canales para poder renovar o adquirir uno de nuestros 15 tipos de abonos. Las entradas sueltas están a la venta online y por teléfono y en taquillas del Auditorio Nacional y resto de teatros del INAEM.

 

Descargue aquí el Libro Avance de Temporada 19/20

 

Si quiere estar al tanto de todas las noticias, programación y contenidos especiales relacionados con la Orquesta y Coro Nacionales de España le recomendamos suscribirse a nuestro boletín mensual aquí.

A LA BATUTA...

Durante la temporada 19/20 PARADIGMAS contaremos con grandes maestros al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España:

David Afkham, director titular y artístico

David Afkham afronta como director titular y artístico la nueva temporada 2019/20, en la que además de estrenar el nuevo ciclo La Actualidad de lo Bello, dirige ocho programas del Ciclo Sinfónico y, bajo su batuta, en enero, la Orquesta Nacional de España se presenta en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Estos son los programas que dirigirá:

Morir de amor (Extended edition)

La gran belleza

Dulce recuerdo, amarga añoranza

Descubre... el Requiem de Mozart

El sentido de un final

Una historia de violencia

Lo emotivo y lo 'mainstream'

El testamento de Heiligenstadt

Palabra dada

Concierto en el Palacio de Festivales de Cantabria, Santander

 

Juanjo Mena, director asociado

Nuestro director asociado estará al frente de dos programas destacados, el primero con obras de los compositores W. Walton, E. Elgar y L. Janácek junto al violonchelista Asier Polo. En el segundo, nos acerca al universo Sibelius con el Concierto para violín en re menor con la internacional Julia Fischer. Estrenará la temporada de giras en el Teatro Filarmonico de Verona, el 15 de septiembre, con la Orquesta Nacional de España.

Programas dirigidos por el maestro Mena:

Adiós a las armas

Calor en el frío

Concierto en el Teatro Filarmónico de Verona

Christoph Eschenbach, principal director invitado

El maestro alemán Eschenbach, principal director invitado, mantiene su estrecha vinculación con la Orquesta y Coro Nacionales, inaugurando la temporada, el 4 de octubre, con la Sinfonía núm. 2 en do menor, «Resurrección» de Gustav Mahler junto a Marisol Montalvo y Anna Larsson. Dirige además un segundo programa dedicado a dos grandes sinfonías de Haydn y Shostakovich.

Programas:

Morir para vivir

La perfección de la forma

Josep Pons, director honorario

El gran Josep Pons nos acompañará en la temporada 19/20 dirigiendo un programa muy especial protagonizado por obras de Stravinsky y Poulenc y que hemos titulado

Arrancarse los ojos

 

Además contaremos con maestros y maestras de prestigio internacional en nuestra continua apuesta por la excelencia. Nos acompañará por primera vez el maestro Eiji Oue y Jukka-Pekka Saraste, el prestigioso director de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia y fundador de la Orquesta de Cámara de Finlandia que ofrecerá en su programa un concierto endiablado, un «tour de force» para cualquier pianista, un arrebato de color y fuerza que explosiona en la partitura de Prokofiev. En la temporada 19/20 podremos también disfrutar de las batutas de figuras de la talla de Gordan Nikolic, Simone Young, Antonio Méndez, Nacho de Paz, Pedro Halffter Caro, Krzysztof Urbanski o Emmanuelle Haïm.

Grandes solistas

 

Entre los solistas de la próxima temporada destacamos, entre otros, a la soprano Petra Lang y a los violonchelistas Asier Polo y Nicolas Altstaedt, uno de los artistas más versátiles de la actualidad como solista y director de orquesta que nos ofrecerá obras de Haydn, como el Concierto para violonchelo núm. 1, y otras piezas de Sándor Veress y Béla Bartók.

También contaremos con la pianista Rosa Torres-Pardo, las violinistas Vilde Frang y Julia Fischer y los también violinistas Frank Peter Zimmermann y Leonidas Kavakos, músico de personalidad reconocido en todo el mundo como violinista de inigualable técnica y excelente musicalidad, nos acompañará esta temporada en una cita ineludible interpretando Concierto para violín en re mayor, opus 61 de Beethoven.

Nueva creación

 

Fernando Buide, Jose Maria Sánchez-Verdú, Josep Planells y Jesús Rueda estrenarán su obra por encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España que apuesta fuerte un año más por la nueva creación de los compositores españoles. Se estrenan también las composiciones de José Miguel Fayos Jordán, Daniel Sánchez Velasco y José Manuel López-López (obra encargo de la Fundación BBVA).

Estrenamos ciclo

La Actualidad de lo Bello es el nombre de un ciclo de conciertos en cuyo criterio de programación interviene de manera decisiva la reflexión acerca de las corrientes de pensamiento musical que han cimentado las diferentes formas de crear música. El título de los cuatro conciertos, que estarán precedidos por una breve charla introductoria, proviene del libro homónimo que el filósofo alemán Hans-Georg Gadamer publicó en los años 70, donde pretende establecer puentes entre «el gran arte del pasado» y el arte moderno. 

David Afkham dedica su concierto dentro de este ciclo a obras con un intenso cromatismo musical de los compositores Elena Mendoza, Paul Hindemith, Josep Planells y Aleksandr Scriabin.

Conciertos para todos

¿Sabía que la Orquesta y Coro Nacionales de España ofrecen diferentes ciclos y tipos de conciertos? Descubra a continuación una variada programación que busca conectar con distintos tipos de público. 

Ciclo Sinfónico

Desde octubre a julio, le ofrecemos 24 conciertos en la Sala Sinfónica para disfrutar de cuidados programas y grandes intérpretes. Si en la temporada 18/19 tuvimos la oportunidad de «Morir de amor» con unas pinceladas wagnerianas, en la nueva temporada David Afkham nos conducirá hacia el todo de la extenuación pasional con una ópera cumbre (versión concierto) como es Tristan und Isolde. Dolor y conmoción o éxtasis superlativo.

Recuerde que tiene a su disposición diferentes abonos con distintas selecciones de programas de este ciclo. Los primeros en salir a la venta será los abonos de 24 conciertos el próximo 18 de junio y hasta el 3 de octubre. 

Ciclo Satélites

Se consolida el Ciclo Satélites con la diversidad como seña de identidad. Contará con nuevas propuestas de música de cámara protagonizadas por los profesores de la Orquesta y Coro Nacionales de España y dos atractivos proyectos del Coro Nacional con acompañamiento instrumental.

Como novedad este año le proponemos un concierto diferente dentro de este ciclo, dirigido principalmente a un público sensible e interesado en la realidad artística del presente, hambriento de exploración. Descubre XX - XXI es una extraordinaria manera de adentrarse en nuevas formas de narración musical. El director Jordi Francés y la musicóloga Marina Hervás nos acercarán las obras de The Unanswered Question (La pregunta sin respuesta) de Charles Ives, Suite, opus 14 de Béla Bartók y Kammerkonzert de György Ligeti.

Le invitamos a conocer los tres abonos que ofrecemos para este ciclo y los programas que los componen: el Abono Satélites Completo, Abono Cámara y Abono Ensembles.

El domingo perfecto

Los conciertos Descubre… son una forma diferente de aproximarse a las grandes obras maestras de la música clásica, interpretadas por la Orquesta y Coro Nacionales de España los domingos por la mañana. Música de calidad en conciertos más breves e historias narradas en directo sobre el autor y la obra, además del taller Pintasonic para los más pequeños. Esta es nuestra propuesta de conciertos Descubre... para la temporada 19/20.

Concierto En familia

Es una experiencia musical para todos los miembros de la familia que ayuda a despertar y cultivar la pasión por la mejor música sinfónica, representada por obras seleccionadas del repertorio clásico como Pulcinella. Una experiencia, con carácter divulgativo, de la cultura universal en la que se aúnan música, danza y diversión para aprender juntos. Comparta su interés por la música con los más pequeños de la casa, y disfrute con ellos mientras aprenden sin ser enseñados y desarrollan su sensibilidad artística. Una experiencia estimulante y enriquecedora, apta para todos los públicos y con el sello de calidad de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Si quiere disfrutar de todo el ciclo ahorrando con respecto a la compra de entradas sueltas, tiene a su disposición nuestro Abono En Familia.