LA NACIONAL ES MÁS, MUCHO MÁS

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / LA NACIONAL ES MÁS, MUCHO MÁS

Por Gonzalo Lahoz (Crítico Musical)

Anne-Sophie Mutter, Benjamin Grosvenor, Alisa Weilerstein o Nikolai Lugansky, junto a las batutas de Afkham, Eschenbach, Pons o Mena, son a buen seguro alicientes más que suficientes para que todos nos dejemos caer por el Auditorio Nacional de Madrid y disfrutar del Ciclo Sinfónico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, durante la temporada 2018/2019. Pero la Nacional es más, mucho más.

Junto a los 24 ciclos sinfónicos programados, la Orquesta y Coro Nacionales de España despliegan sus artes por numerosos formatos que alcanzan a jóvenes y aún más jóvenes, a propios, a extraños, a los amantes fieles y a los que se dejan querer de forma esporádica… a todos nosotros. Seguramente el proyecto más ambicioso de los que rodean a la programación más conocida de la entidad sea precisamente aquel que lleva por título Satélites, sin duda como anillo al dedo y como complemento ideal y necesario a lo que sucede en la sala sinfónica del auditorio.

En Satélites encontramos 17 conciertos organizados en la sala de cámara y firmados por los profesores de la Orquesta y Coro Nacionales, en camerísticas agrupaciones. Bajo nuevos nombres y otros que ya han alcanzado cierta relevancia, como pueden ser sin duda Neopercusión o Sonor Ensemble, se dan cita tardes de cámara en las que esta temporada destacará la presencia de Johannes Brahms. Así, por ejemplo, el Cuarteto Millenium interpretará su Cuarteto con piano nº1 junto al Cuarteto con piano nº2 de Fauré  (ambos con Mariana Gurkova al teclado); mientras que algunos atriles harán sonar sus Sextetos de cuerdas nº1 y nº2. Además, el Coro Nacional, en un momento sin duda privilegiado, dedicará un especial a Clara Schumann (Clara Weikl de soltera) por su 200 cumpleaños, con obras de la compositora, Robert Schumann y Brahms; al mismo tiempo que cantarán su Réquiem alemán, todo ello dirigido por Miguel Ángel García Cañamero. La relación de estos tres grandes genios es conocida por muchos: una pasión amorosa e intelectual fascinante entre el matrimonio y al mismo tiempo entre Clara y Robert con Brahms, cada uno por su camino y en sus formas, que sin duda merece este especial y esta entrega de la Nacional, con músicas que maravillarán, por su sublime intensidad.

Como no podía ser de otra manera y de la mano con el especial que Juanjo Mena le dedica desde la sinfónica, Schubert también estará presente aquí. El Cuarteto Kinnara y el violonchelo de Miguel Jiménez interpretarán su Trío nº1, el Cuarteto nº11 y el Quinteto para dos violonchelos.

Otra maravilla del Ciclo Satélites es poder echar la vista más atrás de lo que acostumbramos a escuchar en el Ciclo Sinfónico… y hacia el presente. Así, la agrupación de cuerda Les Inégales dará vida a obras de Telemann, Boismortier, Rameau o Couperin; o las voces de Capella Ibérica cantarán Guerrero, Di Lasso, Victoria o Morales; del mismo modo que por ejemplo el trio de viento y percusión Nuntempa Aro ofrecerá obras de Daughtrey, Feldman o Takemitsu. El binomio Joaquín Fernández (violonchelo) – Joan Castelló (percusión) interpretarán Glass, Greco, Golijov o Akiho y se ofrecerá un cuarteto de conciertos del maestro de la música para cine John Williams, con tuba, oboe, trompeta y violín y viola como protagonistas, con motivo del estreno en España de su obra Markings, nada más y nada menos que de la mano de la ya mencionada violinista Anne-Sophie Mutter.

Siguiendo con el cine, la Nacional ha preparado un nuevo ciclo de Cine y Música, espectacular como de costumbre y en el que volarán las entradas, al acompañar la música con pantalla gigante, pudiendo disfrutar del cierre de El Señor de los Anillos, con El retorno del Rey. Pero, además, lo gozaremos con una de las cumbres del expresionismo alemán como es Metropolis, primer filme considerado “memoria del mundo” por la UNESCO, por supuesto con banda sonora en directo. También, de la mano de Andrés Salado, con una selección de malos malísimos del séptimo arte, con músicas de Drácula, Psicosis, Star Wars o Batman, entre otros  y como broche, la directora mexicana Alondra de la Parra nos regalará una noche de música latina y cine, con Michel Camilo como invitado de excepción para interpretar una obra que sin duda lleva en la sangre: Rhapsdoy in Blue, de Gershwin, que escucharemos junto al Danzón nº2 de Márquez, las Danzas sinfónicas de West Side Story, de Bernstein, y La noche de los Mayas, de Silvestre Revueltas, para la película de otro visionario, el mexicano Chano Urueta. Conciertos indispensables para cualquiera, imprescindibles para aquellos que se consideren amantes fieles del cine.

Si todo ello, unido al Ciclo sinfónico, supiese a poco, aún nos quedarían los Descubre, los Pintasonic, los Conciertos en familia, los C@ntamos contigo o los Conciertos Mini, que nos han traído por ejemplo a nombres como Daniel Hope o Tim Fain, uniendo Barroco y Minimalismo. El abanico de opciones nunca ha sido tan grande y para gustos, colores… y ya ven que, para buen gusto, la Orquesta y Coro Nacionales de España.

 

Suscríbase al boletín mensual OCNE  para recibir cómodamente nuestros artículos, noticias y programación.