Nueva Temporada 20 / 21 de la Orquesta y Coro Nacionales de España

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / Nueva Temporada 20 / 21 de la Orquesta y Coro Nacionales de España

La Orquesta y Coro Nacionales de España y su director titular David Afkham proponen una nueva temporada 20 / 21 que se inaugurará el próximo 18 de septiembre, con Beethoven y la creación de dos nuevos ciclos de conciertos: Conozcamos los nombres y Focus Festival.

03/07/2020


La próxima temporada, adaptada a las condiciones de seguridad y distanciamiento social derivadas de la normativa sanitaria, se estructura en dos bloques temporales.

 

SEPTIEMBRE A DICIEMBRE DE 2020

Beethoven constituye la columna vertebral de este primer bloque sinfónico, en el que celebrará 11 conciertos Sinfónicos desde septiembre a diciembre de este año.

La OCNE revisitará las Sinfonías de Ludwig van Beethoven desde muy diversos puntos de vista: de artistas muy vinculados al repertorio clásico o barroco, como Giovanni Antonini o William Christie, hasta otras miradas desde la contemporaneidad, como la del compositor y director británico Thomas Adès. Al ciclo Beethoven se unen grandes artistas como Josep Pons, Juanjo Mena, Krzysztof Urbański o Nathalie Stutzmann, a quienes acompañan solistas también conocidos por nuestro público, como Giuliano Carmignola,  Mitsuko Uchida o el violonchelista  madrileño Pablo Ferrández.

Los conciertos de esta primera fase se celebrarán sin pausa, con duraciones entre 60 y 75 minutos y con plantillas acordes al repertorio. 

 

ENERO A JUNIO DE 2021

  El segundo periodo mantiene la programación habitual de la OCNE, con 13 conciertos sinfónicos, los ciclos Conozcamos los nombres, Focus Festival y Descubre. A partir de enero de 2021, se mantiene la programación habitual de la OCNE, a la espera de conocer en otoño DE 2020 la evolución de las condiciones sanitarias.

En este periodo se incluyen autores actuales como la norteamericana Missy Mazzoli y los españoles José Luis Turina, Jesús Torres o Albert Sardà, este último de la mano de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, con la que se recupera el tradicional intercambio.

Obras que escucharemos en la versión de directores y directoras ya conocidos, como Santtu-Matias Rouvali, Álvaro Albiach, Kent Nagano o Fabio Luisi, o que debutan en el ciclo sinfónico, como Jaime Martín o Alondra de La Parra.

Y como siempre, solistas internacionales como Javier Perianes, Nicola Benedetti, Asier Polo, Mitsuko Uchida, Jan Lisiecki, Pablo Sáinz Villegas, entre otros.

 

LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA PONEN EL FOCO EN EL CREADOR Y EN LA MÚSICA COMO VEHÍCULO DE CULTURA Y DE COMUNICACIÓN.

Bajo este marco, se desarrollan cuatro líneas internas de programación en el ciclo sinfónico.

 En Ludwig van… tenemos la oportunidad para revisar la encrucijada sobre la cual pivota la música occidental a través del artista que mejor interpretó y tradujo el espíritu de los nuevos tiempos. En Rito y ritual encontramos una reflexión acerca de este acto social, un rito en sí mismo de origen milenario. Por su parte, en Más allá de Europa se explora la música de autores que han desarrollado lenguajes independientes del canon europeo, mientras que en Creadores de mundos se pone el foco en los compositores que han creado una estética propia e irreconocible.

 

CONOZCAMOS LOS NOMBRES Y FOCUS FESTIVAL, LA NOVEDAD

Conozcamos los nombres es el nuevo ciclo de conciertos que presentará, al público, a jóvenes figuras de la dirección orquestal, españoles o de origen español, en un debut al que se darán las mejores condiciones para que puedan desarrollar su talento. En esta ocasión serán la directora Teresa Riveiro Böhm y los directores Jordi Francés, François López-Ferrer, Jaume Santonja y Josep Vicent.

Focus Festival. Este nuevo ciclo es una evolución de la antigua Carta Blanca y de La Actualidad de lo Bello de temporadas pasadas y se celebrará en primavera con dos o tres conciertos sinfónicos (tres en 2021) más la actividad de música de cámara que se integra en el Ciclo Satélites (cinco conciertos).

La primera edición se celebrará en marzo de 2021 y presentará tres conciertos sinfónicos dedicados a la vida musical española de los años 50, un periodo esencial para entender el desarrollo de la composición en décadas posteriores. Obras de Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carmelo Bernaola, Antón García Abril, Xavier Montsalvatge, Jesús García Leoz y Oscar Esplá sonarán junto a las de tres referentes musicales de aquella generación: Igor Stravinsky, Béla Bartók y Paul Hindemith.

 

ESTRENOS ABSOLUTOS, ENCARGO DE LA OCNE

En lo que se refiere al repertorio, la OCNE impulsa la nueva creación y la promoción de los compositores actuales y así verán la luz, a lo largo del curso sinfónico, tres estrenos absolutos.

A Joan Magrané, premio Reina Sofía de Composición, con su composición “Obreda”, se unirán la de Laura Vega, que homenajea a Benito Pérez Galdós en el Centenario de su fallecimiento con su composición “Galdosiana” co-encargo con la Joven Orquesta de Canarias, y la catedrática del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Alicia Díaz de la Fuente, con su obra “Y la mañana se llenó de luz”.

 

CICLO SATÉLITES Y ÁREA SOCIOEDUCATIVA

La programación se completará con el ciclo de música de cámara Satélites y con la actividad divulgativa del programa Adoptar un músico, que se presentarán al inicio de la temporada.

 

La Temporada de conciertos 2020/21 se estructura en cinco ciclos:

- Sinfónicos (24 conciertos triples de viernes, sábado y domingo).

 - Conozcamos los nombres (5 conciertos en viernes).

 - Descubre (5 conciertos en domingo).

 - Focus Festival (3 conciertos sinfónicos en viernes, que tendrán lugar en marzo de 2021).

 - Satélites.

 - Actividad Socioeducativa: Adoptar un Músico y Pintasonic.

 

+ Puedes descargar el PDF con toda la programación en este enlace.