BIENVENIDA 2.0 : LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA INICIA HOY UN NUEVO CANAL DE DIVULGACIÓN VIRTUAL

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / BIENVENIDA 2.0 : LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA INICIA HOY UN NUEVO CANAL DE DIVULGACIÓN VIRTUAL

 

LA OCNE EN RED

Bienvenida 2.0 es la nueva apuesta de la Orquesta y Coro Nacionales de España por la divulgación virtual, un canal creado específicamente con contenidos que pongan de manifiesto los diferentes aspectos de las obras programadas en los conciertos OCNE y accesibles para todos los públicos.

Bienvenida 2.0 transmitirá a través del canal YouTube, la página web y las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram distintas conferencias impartidas por destacados musicólogos y profesores que aporten, en vídeos de máximo diez minutos de duración, estímulos que afiancen recuerdos y generen expectativas hacia nuevos horizontes musicales.

El canal se iniciará con tres conferencias de los próximos conciertos del ciclo Sinfónico 3, 4 y 5 de este Otoño 2020 en las que, además de presentar los programas sinfónicos, promoverán el conocimiento de los elementos musicales y de las ideas que llevaron a los compositores a convertir sus inquietudes, sus emociones, en una obra de arte. Una guía perfecta para sacarle el máximo provecho a la escucha posterior de los conciertos.

Sofía Martínez, divulgadora musical y colaboradora habitual de la OCNE en los nuevos formatos como los conciertos Descubre y En Familia, es la primera especialista que presentará este Bienvenida 2.0 orientando esta nueva experiencia como complemento de la escucha individual. “Un concierto en directo es una experiencia única, imborrable que puede transformar un poco el mundo, como mínimo, el propio. Por eso nos gustaría incentivar una escucha individual, personal y consciente que no empiece y acabe justo en el momento en que suenan la primera y última nota del concierto”, apunta Sofía.

 

Martínez Villar es una reconocida especialista en entrenamiento auditivo, divulgadora musical y flautista. Natural de Tordesillas (Valladolid), ha estudiado en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (Título Superior de Flauta Travesera), Universidad de Valladolid (Licenciada en Historia y Ciencias de la Música), Universidad de Barcelona e Institute of Musical Research de la Universidad de Londres (Doctora en Historia, Teoría y Crítica del Arte). Ha recibido numerosas becas para participar tanto en cursos de técnica e interpretación de la flauta (con Magdalena Martínez, Jaime Martín, Vicens Prats, Maria Antonia Rodríguez e Istvan Matuz) como de la musicología (John Rink, Clemens Kühn, Allen Forte).  En la actualidad es profesora titular de Percepción Auditiva en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y directora de desarrollo de contenidos de la web armoniaaplicada.com.

En 2006 comienzan sus colaboraciones con numerosas instituciones en la creación de programas de mano y contenido digital que sirvan para aproximar y fidelizar al público en el repertorio sinfónico y camerístico (OSCYL, OCM, OSV). También ha colaborado en programas de radio (RNE: Música y significado, Longitud de onda, La tertulia; Va de Swing Sants Radio) y participado en numerosas entrevistas de divulgación musical para diferentes medios (Diari ARA, Rac1, Onda Cero).

En sucesivas semanas, la Orquesta y Coro Nacionales de España irá editando en este canal las conferencias relacionadas con cada uno de los conciertos sinfónicos programados en la Temporada 2020/21.