OCNE para tod@s

Usted está aquí: Inicio / Área Socioeducativa / OCNE para tod@s

La música al alcance de todos

El programa OCNE para tod@s ofrece oportunidades para que aquellos colectivos y personas que tienen dificultades de acceso a la cultura puedan disfrutar de ella como creadores y espectadores. Buscamos la transformación social y fomentar cambios en la sociedad en la percepción de los colectivos más desfavorecidos.

La música es una vía de comunicación universal que contribuye a nuestro bienestar físico y emocional de diversas maneras. Nos permite expresar nuestras emociones, compartir experiencias, relacionarnos con el mundo que nos rodea y además, nos proporciona habilidades para nuestro día a día.

Para ello creamos proyectos y experiencias en las que personas que no se conocen entre sí, de procedencias y formaciones diversas, con expectativas y vidas diferentes, se les encomienda la misión de crear una obra artística. Durante el proceso vemos que surge la comunicación, la creatividad, la escucha y la colaboración entre todas ellas. Se genera un espacio de diálogo donde cada idea cuenta y todos los participantes tienen voz.

A lo largo de este tiempo, el ASE ha desarrollado proyectos con entidades como RAIS Fundación o Plena Inclusión Madrid, en los que nuestros músicos han podido trabajar y establecer una relación directa con las personas, en definitiva con la sociedad.

Cápsula social III 

Esta cápsula nos permite conocer el trabajo de nuestra Área Socioeducativa (ASE), entendiendo la cultura y las artes como un elemento clave para el desarrollo personal y la inclusión social. Desde 2005 hemos establecido alianzas y desarrollado proyectos artísticos con instituciones como el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, la Fundación Hogar Sí (RAIS), el Centro Penitenciario Navalcarnero 4, la Fundación Tomillo o Plena Inclusión Madrid.

 

¿Qué es BIG BANG? - Vídeo explicativo del proyecto

 

Presentamos el proyecto BIG BANG en que colaboró el Área Socioeducativa de la OCNE junto a Plena Inclusión Madrid y la Fundación Repsol durante la temporada 19/20.

 

BIG BANG - OCNE, Plena Inclusión Madrid

 

Presentamos la obra resultante del Proyecto BIG BANG en que colaboró el Área Socioeducativa de la OCNE durante la temporada 19/20. Con Los Planetas de Gustav Holst como inspiración, un equipo formado por 8 personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y 4 músicos de la OCNE (Antonio Arias, Ramón Puchades, Ángel L. Quintana y Rafa Gálvez) creó una banda sonora para imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble.